El cantautor Franco Battiato, uno de los más representativos de la música italiana, enfermo desde hace algún tiempo, ha muerto en la mañana de este martes 18 de mayo en su residencia de Milo (Catania, Sicilia). Tenía 76 años.

Su música oscilaba entre un gran número de géneros, desde el pop a la música culta, con fases vanguardistas, con la música étnica, la ópera, e incluso experimentó con la música electrónica. En los años 90 pasó también a la pintura, aunque utilizando el seudónimo de Suphan Barzani, y produjo varios discos de música clásica.

En el 1987, Franco Battiato incursionó por primera vez en el mundo del cine, componiendo bandas sonoras para películas no demasiado conocidas. En 2003 debutó como realizador dirigiendo la película “Amor perdido”, de la cual también produjo la banda sonora. El guion lo escribió con el filósofo Manlio Sgalambro, uno de sus mejores amigos y letrista de varias de sus canciones a partir de los años 90. Su protagonista era un joven siciliano que ama profundamente la música y la escritura. Esta película ganó el premio “Silver Ribbon” como mejor director debutante. Poco tiempo después realizó su segunda producción cinematográfica, titulada «Musikanten», sobre Ludwig van Beethoven, ambas fueron presentadas en el Festival de Cine de Venecia. Además dirigió el documental «Auguri Don Gesualdo» (2010), centrado en el escritor Geasualdo Bufalino. Como actor, interpretó al padre de la protagonista de «Padre» (2016), filme realizado por Giada Colagrande e interpretado junto a la pareja sentimental de esta, Willem Dafoe.