Ha fallecido el director australiano George Trumbull Miller a los 79 años, a causa de un ataque al corazón, sin que se conozca la fecha y lugar exactos. El director, que firmaba como George Miller, generaba frecuentes confusiones con el otro George Miller, también australiano, director de «Mad Max» o «Babe, el certido valente». George T. Miller llevaba desde 2009 sin dirigir y su carrera se distribuye de forma paralela entre cine y televisión, siendo sus películas más famos «El hombre de Río Nevado» en 1982, con Kirk Douglas en el reparto, y «La historia interminable II: el siguiente capítulo».

«El hombre de Río Nevado» es un western que aún hoy figura entre las 20 películas australianas con mayor recaudación de todos los tiempos. Ganó en su momento 17.2 millones de dólares que hoy equivaldrían a unos 68 millones, y fue tal fenómeno en Australia que impulsó la carrera de Miller a la vez que conducía a su tocayo a conversaciones inesperadas: “Cuando «El hombre de Río Nevado» se estrenó, unos amigos de mi madre me felicitaron por hacer una película tan bonita, mucho mejor que «Mad Max”, recordaba el otro Miller.

Antes de «El hombre de Río Nevado» (que alumbraría una secuela producida por Disney sin la mediación de Miller), este director australiano había rodado multitud de series y telefilms. El western le permitió dar el salto a Hollywood, donde en 1985 rodó «El aviador» con Christopher Reeve. También tuvo tiempo entonces de volver a su Australia natal y firmar el trabajo del que se sentiría más orgulloso: la comedia «Les Patterson Saves the World», con Barry Humphries.

En 1990 Miller recogió la batuta de Wolfgang Petersen para dirigir «La historia interminable II: El siguiente capítulo», que continuaba adaptando con suma libertad a Michael Ende. A partir de entonces Miller alternó las producciones televisivas con algún film más comercial, como una adaptación de «Robinson Crusoe» con Pierce Brosnan que codirigió con Rod Hardy, y una comedia romántica titulada «Zeus y Roxanne», ambas estrenadas en 1997.