Este 16 de octubre fallecía Jesús Guzmán en Madrid. Tenía 97 años y últimamente había ido espaciando sus apariciones en cine y televisión. En los compases tardíos de su carrera le habíamos visto con algún personaje recurrente en «La hora de José Mota», además de intervenir en aplaudidas producciones como «El gran Vázquez» en 2010 o «Los del túnel» en 2017. En 2012 le había sido concedida una medalla por parte de la Asociación de los Amigos de los Teatros de España, en deferencia a una labor teatral que acostumbró a compatibilizar con la pantalla.

Jesús Guzmán brilló primero sobre las tablas. Nacido en 1926 de una familia de actores, y tras pasar su infancia en Barcelona, debutó en el teatro sin haber cumplido ni los 10 años, en la representación de «Pasión y muerte de Jesús». Desempeñó varios papeles secundarios y se fue de gira por Latinoamérica, hasta casarse con la también hija de actores Elena Graci. Su primera aparición en el cine vino con «Manolo, guardia urbano», estableciéndose a partir de entonces como un socorrido secundario de comedias. Se dejó ver seguidamente en «Como dos gotas de agua» o «La historia de Bienvenido», producciones a mayor gloria de Pili y Mili y Marisol, respectivamente. Con Marisol repetiría en «Cabriola» hacia 1965.

Ese mismo año Guzmán se dejó ver en una producción internacional, «La muerte tenía un precio» de Sergio Leone, apareciendo en una escena a bordo de un tren con Lee Van Cleef. Leone volvería a recurrir a él para un pequeño papel en «El bueno, el feo y el malo», y Guzmán intervendría a partir de entonces en varios spaghetti westerns como «Sin aliento», «Bastardo, vamos a matar» o «Dos granujas en el Oeste», protagonizada por Bud Spencer. A lo largo de los 60 Guzmán participó en incontables comedias pero la fama no le llegaría hasta 1972, cuando interpretó al cartero Braulio en la serie «Crónicas de un pueblo».

Gracias a esta producción de Antonio Mercero, Guzmán se consagró, y siguió acumulando películas como «El señor está servido» junto a López Vázquez o alguna que otra comedia de Mariano Ozores. En años sucesivos no se apartó de la televisión, teniendo apariciones especiales en «Farmacia de guardia», «Los ladrones van a la oficina», «Hostal Royal Manzanares», «Médico de familia», «¡Ala… Dina!», «Manos a la obra» o «Aída».