Año tras año se celebra previamente a los Oscar la gala de lo peor del cine: los premios Razzies. Unos premios que sirven como alivio cómico a la seriedad de los Oscars y cuya gala se celebró la víspera de los galardones académicos. Este año la peor película ha sido la trumpista «Absolute proof» y Sia el peor director del año por la película «Music» (película que más premios ha ganado en esta gala: peor director, peor actriz y peor actriz de reparto). El primero es un documental que afirma que China cambió el desenlace de las elecciones de 2020 a través de un ciberataque. Por su parte, el peor guión lo ha cosechado «365 Días / 365 dni», la polémica película que muchos consumidores de Netflix pidieron retirar.

Mike Lindell («Absolute proof») y Kate Hudson («Music») ganaron los distintivos de peores intérpretes principales. Rudy Giuliani («Borat, película film secuela / Borat: subsequent moviefilm») y Maddie Ziegler («Music») han sido los peores intérpretes de reparto. Además, el premio al peor remake o secuela del año ha sido para «Las aventuras del Doctor Dolittle». Pero si hay un premio especial que se distingue del resto ese es el de peor pareja en pantalla, que han ganado Rudy Giuliani (abogado del expresidente Donald Trump) y su cremallera en «Borat, película film secuela».

Entre los actores nominados hubo nombres como Robert Downey Jr. («Las aventuras del Doctor Dolittle»), Arnold Schwarzenegger («El misterio del dragón») o el ya habitual en esta gala Adam Sandler («El Halloween de Hubie»). Algunos de estos también ocuparon las nominaciones de peores parejas en pantalla, con el añadido de Harrison Ford y su perro animado con CGI («La llamada de lo salvaje»). Robert Downey Jr., y Adam Sandler también fueron nominados a peor pareja en pantalla con el acento galés y la voz, respectivamente.

Otros intérpretes recibieron nominaciones por dos o más películas, como Anne Hathaway («Su último deseo» y «Las brujas de Roald Dahl») y Katie Holmes (The Boy: La maldición de Brahms» y «El secreto. Atrévete a soñar») por dos, mientras Bruce Willis por tres («Sobrevive esta noche», «Breach» y «Mercenarios de élite»). En el apartado de la dirección destacó la nominación de Ron Howard, un prestigioso director en horas bajas por «Hillbilly, una elegía rural».

Aparte de todo ello, hubo otra particularidad más. Y es que hubo algunas películas cuyas nominaciones coincidían con otras en los Oscar. Tal fue el caso de «Borat, película film secuela», ganadora de dos premios Razzie mientras estaba nominada en los Oscar a mejor guión adaptado y a mejor actriz de reparto. «Hillbilly, una elegía rural» no ha ganado nada: ninguno de los tres Razzies ni de los dos Oscars (mejor actriz de reparto y mejor maquillaje) a los que estaba nominada. Curiosamente por esta última la actriz Glenn Close ha sido nominada a mejor y peor actriz de reparto en ambas galas, sin ganar ningún premio.

Los premios Razzies (nombre coloquial) se llaman en realidad Golden Rabsperry. Fueron creados en 1980 para servir como contrapunto cómico y crítico de los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA. El galardón tiene una peculiar forma: una frambuesa de plástico poco más grande que una pelota de golf, pegada encima de un carrete y pintada de color dorado.