«Los chicos del coro» se han instalado en el Teatro de La Latina de Madrid, una adaptación de la película de igual título que en su salto a las tablas se ha convertido en un musical.

“Los chicos del coro, el musical” no es solo la adaptación de un filme de enorme éxito, es, al mismo tiempo, una apuesta por hablar de la necesidad de la música, del arte, para el crecimiento personal. Como decían los antiguos filósofos y pensadores, no es solo que la música amanse a las fieras (en este caso, a unos niños más revoltosos que feroces), sino que el arte es aquello que nos hace auténticamente humanos. Sin la sensibilidad, sin la delicadeza, sin los matices que iluminan el alma y la personalidad, no seríamos libres ni mucho menos llegaríamos a conocer cómo son por dentro los demás.

En 1949, el profesor sustituto Clement Mathieu llega al internado “Fondo del estanque”, donde el director Rachin ha impuesto un régimen severo y riguroso sin lugar para la música. Mathieu, antiguo compositor sin suerte, se salta las normas para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial. Con este planteamiento, inspirado en su propia infancia y en un viejo clásico del cine francés, Christophe Barratier creó una de las películas verdaderamente inolvidables de los inicios del siglo XXI, enaltecida por la sublime música de Bruno Coulais.

Según el dramaturgo Pedro Villora, “La obra habla de los niños olvidados pero también del camino que atraviesa el arco iris y conduce a la luz de abril. Habla de la inocencia, del juego, del amor… Habla del esfuerzo y de la solidaridad, del trabajo y del entusiasmo… Habla de la vida. Habla del arte”.

El elenco lo conforman Jesús Castejón, Natalia Millán, Rafa Castejón, Eva Diago, Antonio M M, Iván Clemente y Enrique R. del Portal, junto a los niños David Agulló, Lucas Ljunggren, Jan Gómez, David Calvo, Leyre Fernández, Nicola Kosanic y Miguel Sánchez que se alternan en el papel de Pierre; Noa Lucía Álvarez, Victor Toledo, Diego Torner, Bruno del Val, Gael Martín, Noa Álvarez y Nacho Aguado como Pepín; Ramón Aguilar, David Rabadán, David Relaño, Álvaro de los Santos y Mateo Gordo como Boniface; Curro Carballo, Héctor Morán, Guillermo Sánchez, Toñin G. Casablanca y Daniel García como René; Nora Bravo, Marcos Rabadán, Erik Martínez, Lucía Prados y Martín Jean Marie como Marcel; Santiago Higuero, Daniel Torner, Miriam Celada, Sebastián Villareal y Gabriel Álvarez como Checa; Joaquín Alfaro, Inés Domínguez, Alejandro Nafría y Ethan Torregrosa como Jean; Alejandro Baras, Álvaro de Paz y Lucas Santiago como François; Gabriel Flores, Alejandro Sánchez y Israel Menéndez como Le Querrec; Daniel Peset, Guillermo Martín y Sergio Aguado como Denis; Ana Pardo, Carlota Barrenechea, Abril Aguirre, Andrea de Diego y Alejandra Mateos como Huguette; Luna Herranz, Sofía Esteban y Paula García como Francisca; Amaia Michinel, Irene Prieto, Beatriz Temes y Elsa Ruíz como Marieta; y como Simone Natalia Flores, Lucia Gutiérrez y Sandra Martínez.

Los textos son de Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval, la música de Bruno Coulais y Christophe Barratier y las letras de las canciones de Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval en versión castellana de Pedro Víllora. En el equipo técnico figuran Juan Luis Iborra como director, la coreografía de Xenia Sevillano y la dirección musical de Rodrigo Álvarez. Se trata de una producción de Kak Group, T2R Group y Pentación Espectáculos.