Nunca en la historia del Festival de Cannes tres películas españolas habían optado a la Palma de Oro simultáneamente. En la edición de este 2026 Rodrigo Sorogoyen con «El ser querido», Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, con «La bola negra», y Pedro Almodóvar, con «Amarga Navidad», han sido seleccionadas para la Sección Oficial a concurso y, competirán por la Palma de Oro. La 79 edición del certamen se celebrará del 12 al 23 de mayo y tendrán que competir con las otras 18 películas seleccionadas, con el cineasta coreano Park Chan-wook («Oldboy», «No hay otra opción») presidiendo el jurado de la competición oficial.

Sorogoyen director de «As bestas»‘ y la serie «Los años nuevos» acude por segunda vez a Cannes (la primera fue con «As Bestas» en la sección Un certain regard) con «El ser querido», película escrita junto a Isabel Peña, con quien forma un sólido tándem creativo desde «Que Dios nos perdone» (2016), narra la historia de un aclamado director de cine, al que encarna Javier Bardem, y su hija, una actriz sin éxito interpretada por Victoria Luengo, que se reúnen para rodar una película tras años de distanciamiento y un pasado difícil del que ninguno de los dos ha querido hablar. Rodada a lo largo de diez semanas entre Madrid y Fuerteventura, es una historia de cine en el cine. La película se estrenará en salas de cine el 28 de agosto distribuida por A Contracorriente Films y posteriormente llegará en exclusiva a Movistar Plus+.

Por su parte Javier Ambrossi y Javier Calvo, comocidos como Los Javis hasta su reciente separación, directores de títulos como «La llamada» o la serie «La mesías», competirán por primera vez por la Palma de Oro con su segundo largometraje, «La bola negra», película protagonizada por Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González, Milo Quifes, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Glenn Close, que narra las vidas interconectadas de tres hombres en tres épocas distintas. Tres existencias íntimamente ligadas por la sexualidad y el deseo, el dolor y la herencia; y una de las últimas obras, inacabada, de Federico García Lorca. La película se estrenará en las salas de cine españolas el 2 de octubre de 2026 de la mano de la distribuidora Elastica.

Para Pedro Almodóvar, esta será la séptima ocasión en la que compita por la Palma de Oro, galardón que siempre se le ha resistido. El cineasta manchego llega a Cannes con «Amarga Navidad», estrenada en salas españolas el pasado 20 de marzo. La cinta narra la alternancia de dos historias, una protagonizada por Elsa (Bárbara Lennie), directora de publicidad, en 2004, durante el largo puente de la Constitución de diciembre. La segunda ocurre en 2025, la protagoniza Raúl (Leonardo Sbaraglia), un guionista y director que está escribiendo un guion que pronto descubriremos que es la historia de Elsa, su novio Bonifacio (Patrick Criado) y sus amigas Patricia (Victoria Luengo) y Natalia (Milena Smit). Mezclada con ficción, Elsa, de algún modo, es el alter ego de Raúl, que recurre a la autoficción como solución a una larga temporada de sequía creativa. Mira dentro de sí, y no puede evitar mirar también a las personas que componen su universo más íntimo, su compañero (Quim Gutiérrez) y su ayudante (Aitana Sánchez -Gijón). Una película que narra la estrecha relación entre realidad y ficción, entre la inspiración y la vida, planteando un interesante dilema sobre los límites de la autoficción.

El jurado tendrá que elegir entre una selección de lo más deslumbrante del cine mundial, en la que además de los tres títulos españoles se incluyen los nuevos trabajos de pesos pesados como los japoneses Hirokazu Kore-eda, Ryûsuke Hamaguchi y Kôji Fukada, el ruso Andrey Zvyagintsev, el coreano Na Hong-jin, la alemana Valeska Grisebach o el iraní Asghar Farhadi entre muchos otros, en una competición destacada por la presencia de grandes autores del cine mundial en detrimento de grandes producciones estadounidenses y con la presencia de cinco mujeres directoras.

La película francesa «La Venus électrique», dirigida por Pierre Salvadori, será el filme de inauguración. El festival ha anunciado que rendirá homenaje a las figuras de Barbra Streisand y Peter Jackson, a quienes se entregarán Palmas de Oro honoríficas.

Estas son las películas seleccionadas para las diferentes secciones, aunque no excluye, como suele ser habitual, que a última hora se añada algún nuevo título en la competicion:

Sección oficial:
-«Amarga Navidad», de Pedro Almodóvar

-«Coward», de Lukas Dhont

-«El ser querido», de Rodrigo Sorogoyen

-«Fatherland», de Pawel Pawlikowski

-«Fjiord», de Cristian Mungiu

-«Garance», de Jeanne Herry

«Gentle Monster», de Marie Kreutzer

-«Histoire de la nuit», de Léa Mysius

-«Hope», de Na Hong-jin

-«La bola negra», de Javier Calvo & Javier Ambrossi

-«La vie d’une femme», de Charline Bourgeois-Tacquet

-«L’inconnue», de Arthur Harari

-«Minotaur», de Andrey Zvyagintsev

-«Moulin», de Laszlo Nemes

-«Nagi Notes», de Kôji Fukada

-«Notre salut», de Emmanuel Marre

-«Parallel Tales», de Asghar Farhadi

-«Sheep in the Box», de Hirokazu Kore-eda

-«Soudain», de Ryûsuke Hamaguchi

-«The Dreamed Adventure», de Valeska Grisebach

-«The Man I Love», de Ira Sachs

Sección Un Certain Regard:

-«À jamais ton animal maternel», de Valentina Maurel

-«Club Kid», de Jordan Firstman

-«Congo Boy», de Rafiki Fariala

-«El deshielo», de Manuela Martelli

-«Elephants in the Fog», de Abinash Bikram Shah

-«Everytime», de Sandra Wollner

-«I’ll Be Gone in June», de Katharina Rivilis

-«La más dulce», de Laïla Marrakchi

-«‘Yesterday the Eye Didn’t Sleep», de Rakan Mayasi

-«Teenage Sex and Death at Camp Miasma», de Jane Schoenbrun [Película de inauguración]

Sección Cannes Première

-«Heimsuchung», de Volker Schlöndorff

-«Kokurojo: The Samurai and the Prisoner», de Kiyoshi Kurosawa

-«Propeller One-Way Night Coach», de John Travolta

-«Une nuit», de Daniel Auteuil

Películas fuera de competición:

-«La Venus électrique», de Pierre Salvadori [Película de inauguración]

-«Diamond», de Andy Garcia

-«Her Private Hell», de Nicolas Winding Refn

-«Karma», de Guillaume Canet

-«L’abandon», de Vincent Garenq

-«La Bataille de Gaulle: L’Âge de Fer», de Antonin Baudry

-«L’objet du delit», de Agnes Jaoui

Proyecciones especiales:

-«Avedon», de Ron Howard

-«John Lennon: The Last Interview», de Steven Soderbergh

-«Les matins merveilleux», de Avril Besson

-«Les survivants du Che», de Christophe Réveille

Proyecciones de Medianoche:

-«Colony», de Yeon Sang-ho

-«Full Phil», de Quentin Dupieux

-«Jim Queen», de Nicolas Athane & Marco Nguyen

-«Roma elastica», de Bertrand Mandico

-«Sanguine», de Marion Le Coroller