RAY HARRYHAUSEN: CREADOR DE MONSTRUOS

    28
    Autor: VARIOS AUTORES
    Editorial: MAIA EDICIONES. 296 PAGS. 20 EUROS
    Páginas: 296
    Precio: 20€

    Sinopsis

    Considerado como uno de los mayores creadores de efectos especiales de la historia de la cinematografía, el trabajo, sorprendente y sumamente seductor de Ray Harryhausen (Los Ángeles, 1920) constituye, sin duda, un referente funadamental para conocer y disfrutar del género cinematográfico de aventuras y fantasía. Este libro recoge imágenes de la exposición «Ray Harryhausen: creador de monstruos» celebrada en A Coruña en otoño de 2009. Mucho antes de que pudieran siquiera imaginarse los efectos especiales digitales de hoy en día, Ray Harryhausen ya creaba fascinantes criaturas tirando de su imaginación, del stop motion y de sus vastos conocimientos de escultura, dibujo y fotografía, influido tanto por la mitología clásica como por la ciencia ficción. A través de maquetas originales, bocetos, fotografías y carteles, la exposición Ray Harryhausen: creador de monstruos propone un recorrido excepcional por el trabajo de uno de los mayores creadores de efectos especiales de la historia del cine, como demuestran filmes tan célebres como «Furia de titanes», «Jasón y los argonautas» o «Los viajes de Gulliver.»
    El libro muestra el desarrollo del arte de Harryhausen y sus monstruos dividido en cuatro artículos. Después llegamos a la conversión de los monstruos en estrellas cinematográficas a comienzos de los años 30, cuando un joven Ray impresionado por un gorila gigante encaramado en el Empire State Building se enamora de los monstruos y decide que dedicará su vida a animar criaturas para el séptimo arte. El libro también habla de la intensa relación de Ray con España donde rodó «Simbad y la princesa», buscando un aspecto nuevo y original para sus películas, y pensando en España por sus monumentos moriscos y sus playas vírgenes. Los rodajes en España no terminaron ahí, sino que la segunda de Simbad, «El viaje fantástico de Simbad» se rodó también en nuestro país, así como «El valle de gwangi» y «Simbad y el ojo del tigre». En un último artículo el libro se refiere a las principales técnicas utilizadas por Ray en sus películas y la manera creativa de resolver cuestiones complicadas, como la difícil secuencia de la diosa Kali en «El viaje fantástico de Simbad», en el que se utilizaron dobles, cristales pintados y la técnica de los matte paintings directamente en la localización, cosa muy poco habitual en los rodajes de aquella época. La publicación incluye un completo e interesante apéndice en el que se recogen diseños, story boards, esquemas de rodaje, fotos de modelos animados, carteles y posters que nos dan una idea clara del inmenso trabajo y calidad de este artista inolvidable que aportó una visión única en las películas de fantasía y la aventura.