MEMORIA, IMAGEN E HISTORIA. LA SEGUNDA REPÚBLICA EN EL CINE DE FICCIÓN

    1557
    Autor: Igor Barrenetxea Marañón
    Editorial: Laertes
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 443
    Precio: 23.50 €

    Sinopsis

    El periodo comprendido entre abril 1931 y julio 1936 ha contado con una amplia producción historiográfica incluyendo la investigación sobre el cine producido y exhibido en aquellos años, pero la representación de la Segunda República a través del cine de ficción es un terreno poco abordado en investigaciones.

    Este libro cuenta que hubo varias Repúblicas, una denostada por el franquismo; otra que surge durante la transición como cuna de lecciones sociales y humanas frente a los radicalismos el temor a cometer los mismos errores que en el pasado; hasta llegar, finalmente, a otra con rasgos más dulces e idealizados. Y lo hace analizando algunos filmes: «Fortunato» (1941) y «Cerca del cielo» (1951), que ilustran la visión que se quería forjar de la República durante el primer franquismo; «Retrato de familia» (1976), «Mi hija Hildegart» (1977) y «Tierra de rastrojos» (1979), para la transición y, ya en plena democracia, «Réquiem por un campesino español» (1985), «Pasiones rotas» (1998), «La lengua de las mariposas» (1999) y «Visionarios» (2001). Todo ello resulta muy revelador de la dificultad y efecto tan devastador que tuvo, y tiene, la Guerra Civil en el encaje del proyecto republicano democrático en la memoria y cinematografía española.

    El autor, Igor Barrenetxea Marañón, estudió Magisterio e Historia en la Universidad del País Vasco. Se doctoró en marzo de 2014 en la misma universidad en Historia Contemporánea. Actualmente es profesor de Historia y Geografía en enseñanzas medias y prosigue con su labor de estudio en el campo de las relaciones de historia y cine, tanto en el caso español como a nivel internacional. Entre sus múltiples publicaciones en revistas y libros se destacan las más recientes como el artículo “Más allá de la imagen. El asesinato de Carrero Blanco en la memoria audiovisual”, Patrick Eser y Stefan Peters (ed.), «El atentado contra Carrero Blanco como lugar de (no) memoria». Narraciones y representaciones culturales, Iberoamericana Vervuert, 2016, junto a Santiago de Pablo, “Tata mía (1986) o el espíritu de la Transición”, Aportes. Revista de Historia Contemporánea, núm. 91 (2), 2016 y el presente libro «Memoria, Imagen e Historia. La Segunda República en el cine de ficción» (2023). Ha intervenido como conferenciante, ponente y coordinador de mesas en congresos y jornadas tanto en España como en Reino Unido, Irlanda y Portugal.