LA RISA OBLICUA

    635
    Autor: ELENA OROZ Y PEDRO AMATRIA (ED.)
    Editorial: OCHO Y MEDIO - AYTO. DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE LAS ARTES.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 398

    Sinopsis

    Libro editado en colaboración con Documenta Madrid, Festival Internacional de Documentales de Madrid, en el que diferentes autores, coordinados por Elena Oroz y Pedro Amatria, analizan y exploran las intersecciones, los paralelismos y los puntos de corte entre dos líneas aparentemente condenadas a no cruzarse nunca, el documental y el humor. Porque frente a ese documental rígido y severo, y fruto de una crisis que afecta las bases de su propia institución, desde los años 80 ha florecido otro, gamberro, híbrido u oblícuo. De la mano de la telerrealidad y de plataformas on line, se han producido irreverentes mutaciones de lo factual. Con el giro subjetivo, las pantallas se han llenado de documentalistas incapaces de lograr sus objetivos; anti-héroes que no pueden más que reconocer sus dificultades para represental lo real. El documental se atreve a reírse de sí mismo parodiando sus propias convenciones, e incluso subvierte el discurso cultural hegemónico que él mismo había contribuido a apuntalar. Estamos ante un humor subversivo, corrosivo y que ha supuesto un revulsivo en el desarrollo de la no ficción al ampliar no sólo su registro, sino también su público.
    Los textos del libro se ofrecen como un primer acercamiento a un campo iconoclasta, una mirada tentativa a algunos de los interrogantes -eticos, epistemológicos y políticos- que provocan el cruce del humor con el documental, y una aproximación a sus diversas y cada vez más numerosas y eclécticas manifestaciones