LA JUSTICIA DE LOS ERRANTES

    98
    Autor: JORGE DÍAZ
    Editorial: PLAZA & JANÉs. 457 PAGS.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 457
    Precio: 19.90€

    Sinopsis

    Diciembre de 1924; entre los cientos de emigrantes que buscan un futuro mejor, dos obreros españoles embarcan con destino a Nueva York. Lo único que les diferencia de sus compañeros de viaje es que son los dos anarquistas españoles más famosos de todos los tiempos: Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso, que abandonan el viejo continente con el fin de atracar bancos y conseguir dinero para financiar el triunfo de sus ideales libertarios. Buenaventura Durruti Dumange, nacido en León en 1896, es uno de los personajes más fascinantes de la historia de España de la primera mitad del siglo XX. Mecánico, anarquista, sindicalista, activista político, aventurero, comandante de milicias populares… son sólo algunas de las múltiples facetas de un personaje del que Ilya Ehrenburg —escritor y poeta ucraniano, corresponsal en España de Izvestia durante la Guerra Civil y su amigo personal— afirmó, quizá con razón, que «la vida de Durruti es imposible de narrar; se parece demasiado a una novela de aventuras». Francisco Ascaso Abadía nació en Almudévar (Huesca) en 1901. Fue panadero y camarero, hermano de otro conocido cenetista, Domingo, y primo de Joaquín Ascaso, presidente del Consejo General de Defensa de Aragón durante los años 1936 y 1937. Es el más desconocido de los fundadores de Los Solidarios; siempre a la sombra de la gran fama de su buen amigo Buenaventura Durruti, lo que no necesariamente significa que su peso fuera inferior. Al lado del carácter expansivo de Durruti, Ascaso era mucho más analítico, retraído, desconfiado. Su temprana muerte impidió que demostrara que se trataba de uno de los hombres más preparados de la CNT para el conflicto que empezaba.
    El amanecer del siglo XX presencia un crecimiento vertiginoso de la actividad anarquista en España. Tras varias décadas de lucha, su ideario de justicia y solidaridad se extiende imparable entre las clases populares al tiempo que genera inquietud entre las más acomodadas. La situación social se degrada día a día, mientras huelgas y asesinatos se suceden en las principales ciudades del país en una espiral de violencia nunca antes conocida. El golpe de estado de Primo de Rivera da al traste con los sueños revolucionarios de Ascaso y Durruti, miembros de uno de los grupos anarquistas más activos, Los Solidarios, especializado en acciones violentas y expropiadoras. Tendrán que pasar a la clandestinidad y al exilio para mantener viva la lucha. Así da comienzo la increíble historia real del periplo de las aventuras de los dos líderes anarquistas por España, Francia y Latinoamérica.
    Los Errantes: el nombre que ahora los identifica, cruzarán el Atlántico con el objetivo de conseguir fondos que sostengan las actividades de los compañeros perseguidos y encarcelados en España. Recorrerán el continente americano de norte a sur junto a Paz, la hija de un anarquista canario, y con un implacable policía pisándoles los talones. El inspector Ernesto Valenzuela, despiadado y tremendamente eficaz, les persigue con la férrea determinación de los renegados: no en vano, él mismo militó en sus filas.
    La novela. Con estos personajes, Jorge Díaz ha construido una novela llena de nervio cinematográfico que atrapa desde la primera página, dando nueva vida a hechos históricos como el asesinato del arzobispo de Zaragoza o el espectacular atraco a la sucursal del Banco de España de Gijón,considerado aún hoy como el más importante de la historia de nuestro país. Díaz nos sumerge en un momento apasionante, en el que las utopías se enfrentaban con las más duras realidades, los movimientos revolucionarios luchaban por abrirse paso y las fuerzas de la reacción no dudaban en recurrir a cualquier método, por cruel que fuese, para evitarlo. Un mundo en ebullición en el que, sin embargo, aún era posible que dos hombres pudiesen decidir sobre su propio destino, como si de Butch Cassidy y Sundance Kid se tratasen.
    Tuvieron varios nombres a lo largo de su existencia: Los Solidarios, Los Errantes, Nosotros… y se les atribuyen atracos, asesinatos, enfrentamientos a tiros y algunos intentos de magnicidio. Interrumpieron su actividad durante la Segunda República, tras integrarse en la combativa Federación Anarquista Ibérica (FAI), aunque siempre desde posturas más radicales.
    Jorge Díaz, el autor, nació en Alicante en 1962. Es periodista y guionista de televisión para series, labor que desempeña desde hace quince años. Es uno de los creadores y ha sido coordinador de guiones de «Hospital Central». Cuando sintió que no podía inventar ni una enfermedad más, dejó la serie y se marchó de año sabático a Brasil, de donde regresó con su primera novela, «Los números del elefante». Ahora ha retomado sus dos pasiones: ha vuelto a la coordinación de guiones y publica La justicia de los Errantes», su segunda novela.