ICÍAR BOLLAÍN

    Autor: José Luis Sánchez Noriega
    Editorial: Cátedra
    Estilo: Color
    Páginas: 448
    Precio: 15 €

    Sinopsis

    El historiador y crítico cinematográfico José Luis Sánchez Noriega dedica un nuevo libro a la cineasta Iciar Bollain en la colección Signo e Imagen de Ediciones Cátedra.

    Una decena de largometrajes como directora y guionista y el doble como actriz configuran la carrera de Iciar Bollain. La dos veces ganadora del Goya, vicepresidenta de la Academia de cine entre 2009 y 2011 es la protagonista de este estudio que habla de su trayectoria.

    Como refleja Sánchez Noriega “en Bollain se dan unas circunstancias singulares: el aprendizaje autodidacta continuo y prolongado a lo largo de su carrera, la dedicación a tareas diversas que le han permitido un conocimiento en profundidad del mundo del cine y las rupturas inherentes a la irrupción de la generación de mujeres directoras. A ello hay que sumar dos cualidades: el rigor y la profesionalidad en películas de reconocida calidad y la sensibilidad de la cineasta hacia las desigualdades y situaciones de dolor o injusticia en distintas latitudes y condiciones”.

    Como recoge el libro en palabras de Manuel Vicent, «El cine de Icíar Bollaín tiene una marca propia, un cine social según la huella de Ken Loach, con quien colaboró en la película ‘Tierra y libertad’, una lucha anarquista contra la injusticia atemperada por un sabor agridulce, que siempre toca una fibra sensible, frente al iberismo racial, agrio y violento. Nunca engaña. El espectador sabe qué va a ver cuando se acerca a la taquilla. La emigración, los problemas de Latinoamérica, historias del tercer mundo, denuncias de la violencia machista. A Icíar la encuentras siempre detrás de las cámaras apuntando hacia causas justas, tocadas con una delicadeza acerada. Así es también ella, una chica despierta, que sonríe con los ojos, que siempre emite un aire fresco, inteligente y divertido, con un toque de distinción».

    La publicación es un recorrido por su filmografía desde su aparición en «El Sur» (1983) de Víctor Erice hasta el estreno de su penúltima película como directora en 2020, «La boda de Rosa».