HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. NUEVO CINE ARGENTINO 1999 – 2008

    29
    Autor: JAIME PENA (ED.)
    Editorial: T & B EDITORES, 174 PAGS. BN
    Páginas: 174

    Sinopsis

    El cine argentino está viviendo uno de los mejores momentos de su historia gracias a una nómina muy amplia de cineastas cuyas carreras arrancan entre finales del pasado siglo y comienzos de este. Cineastas muy jóvenes que renovaron el anquilosado paisaje del viejo cine argentino y que han configurado eso que han venido en llamar Nuevo Cine Argentino. Cineastas como Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Martín Rejtman o Mariano Llinás, entre otros muchos, la mayoría de ellos habituales en el circuito de los principales festivales internacionales de cine.
    Este libro, coeditado con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de gran Canaria, con motivo del ciclo ofrecido por el certamen, recoge una serie de análisis sobre la realidad cinematográfica del Nuevo Cine Argentino y sus principales directores, recogidos por Jaime Pena, autor también del primero de ellos, «La línea de sombra» y que firman además David Oubiña («La vocación de alteridad. Festivales, críticos y subsidios en el surgimiento del Nuevo Cine Argentino»), Santiago Palavecino («Enseñar y realizar. huellas de la FUC en el cine argentino reciente»), Javier Porta Pouz («El minimalismo como camino del cine agentino nacido en los 90»), Marcelo Panozzo («El mainstream que nunca estuvo»), Quintín («El maistream y el ff: Un mapa alternativo del cine argentino»), Eduardo A. Russo («Al filo de lo real. Líneas y bordes en el documental contemporáneo argentino»), Gustavo Noriega («Estética de la desaparición»), Diego Trerotola y Mariano Kairuz («Renovación permanente del nuevo milenio»), Diego Trerotola («Martín Rejtman: la estética del valor justo»), Gustavo Noriega («Israel Adrián caetano / Adrián Israel Caetano»), Sergio Wolf («Pablo Trapero: Pasaje a otros mundos»), Marcos Vieytes («Lucrecia Martel: La mujer del cuadro»); Quintín («Hacia el fin del mundo: El cine de Lisandro Alonso») y Javier Porta Fouz («Algunas cosas que nos gustaría suponer que sabemos sobre el cine de Llinás»). El libro se completa con la biografía de los autores.