CREACIONES (IN)HUMANAS: ALTERACIONES Y SUPLANTACIONES DEL SER HUMANO EN EL CINE ESPAÑOL

    2060
    Autor: Débora Madrid
    Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
    Estilo: Color
    Páginas: 205
    Precio: 25 €

    Sinopsis

    El libro de Débora Madrid explora, analiza, y cuestiona la extraña historia (reciente) de la ciencia ficción cinematográfica en España navegando con pulso firme en un mar agitado por esas dos perspectivas. Y allí hay que colocar el primero de sus aciertos: nos ayuda a comprender por qué es importante seguir estudiando los aconteceres del pasado, explorar nuevas fuentes, mirar con lupa casos concretos, y dar voz a pequeñas circunstancias. Es allí donde se encuentra la complejidad de la historia social de la cultura, son esos detalles los que desafían nuestros esquemas, y nos permiten comprender cómo avanzar en el conocimiento, y aportar nuevas ideas al análisis de nuestro entorno. Pero hay más. En su relato, descubrimos, o re-visitamos, muchos protagonistas olvidados, películas a las que no se había dado importancia, hechos, y circunstancias que se pensaban irrelevantes por no responder a ningún canon aceptado. Y eso, en sí, aunque no tuviera las implicaciones mencionadas arriba, ya es otro mérito. Hace falta rigor, apego al detalle, capacidad de escucha para hacerlo. No parece descabellado pensar que es solo en el marco de una tesis doctoral que es posible concebir algo parecido: un trabajo de años, en el que la determinación de la curiosidad intelectual se mezcla con la paciencia y el respeto hacia lo que ya se ha hecho, el espíritu de aventura con las pausas de reflexión, la convicción con las dudas. Todo esto, ya pulido, repensado y asentado es lo que se encuentra encerrado en las páginas de este libro. Para desarrollar su tesis, la autora elige títulos como «Abre los ojos» (Alejandro Amenábar, 1997); «La piel que habito» (Pedro Almodóvar, 2011); «Proyecto Lázaro» (Mateo Gil, 2017); «Eva» (Kike Maíllo, 2011) y «Autómata» (Gabe Ibáñez, 2014).