El análisis de los datos resulta básico para entender el alcance real de una campaña
No nos cansamos de explicar que para que una campaña digital funcione, el análisis de los datos es tan importante como la estrategia. El análisis de los datos resulta básico para entender el alcance real de una campaña, el número de seguidores ya no es lo importante, sino el interés y la expectación que una empresa puede generar entre su público.
Para entender cómo las empresas integran las redes sociales dentro de sus políticas de marketing, eligimos hoy el Barómetro Social de distribuidoras de cine que recientemente ha publicado la empresa Optimedia con la herramienta Socialtool en el periodo que abarca entre el 15 de julio de 2013 hasta el 15 de enero de 2014.
Para su confección se han analizado los perfiles genéricos de YouTube, Facebook y Twitter de las 10 distribuidoras más importantes de España. En espera a que el Ministerio de Cultura publique el listado con el ranking de recaudación de todas las distribuidoras durante 2013, los datos que se desprenden de los comportamientos en redes sociales son los siguientes.
Disney es la distribuidora de cine con más éxito en YouTube, con más de 100.000 suscriptores, seguido de la Universal con 40.000 suscriptores y la Warner Bros con más de 33.000 suscriptores. A pesar de que las distribuidas gozan de un promedio de seguidores muy por encima de la media en España, llama la atención que los ratios de engagement son muy bajos, sólo un 0,2%, mientras que la media en España es de un 1,1%. Resulta especialmente llamativo ya que al tratase de contenido audiovisual la conexión con los suscriptores debería ser más fluida. En lo que sí han empezado a probar suerte las distribuidoras, a nivel internacional, es en la realización de vídeos virales para la promoción de sus películas. El último viral que ha llegado es el del bebé diabólico por las calles de Nueva York. El vídeo pertenecía a un acto de promoción de la película «El heredero del diablo”, película que estrenaró en primavera la 20 Century Fox.
Otro dato curioso dentro de la relación Youtube con las distribuidoras es que que vídeo con mayor ratio de conversión pertenece al making of de «El llanero solitario”. Su ratio de engagement del 7,4% poco tiene que ver con el éxito en taquilla, ya que este film ha sido uno de los grandes fracasos de la Disney durante 2013.
En Facebook, la distribuidora líder es Sony Pictures ya que agrupa un mayor número de fans, seguida de Disney y 20 Century Fox. Dentro de esta red Sony también se encuentra a la cabeza en frecuencia de publicación, ya que su promedio es de 1,2 post publicados, sin embargo el ratio de engagement más alto ese lo lleva Disney, con un 0,2%, una cifra por debajo de la media española, que se cifra en un 0,5%.
El post más comentado y compartido durante este periodo fue el pésame de la productora Universal Pictures por el fallecimiento de Paul Walker con un ratio del 6,8 %
En Twitter también es Sony la que encabeza el ranking, aunque en esta ocasión seguida de la 20 Century Fox y de Universal. En el caso de esta red el ratio de engagement se encuentra dentro del promedio en España, aunque la frecuencia es ligeramente inferior. El tweet más valioso pertenece a eOne con el estreno de Insidious2, con 2275 retweets.
Sin duda en los próximos tiempos veremos un mejor uso de las redes sociales por parte de las distribuidoras, sólo hace falta que encuentren el camino.