Kristen Stewart está mostrando cierto interés por interpretar a mujeres famosas. En 2019 fue la actriz Jean Seberg para posteriormente ser nominada al Oscar por «Lady Di» en la película que Pablo Larraín estrenó llegado 2021. Caracterización muy aclamada que han allanado el camino para dar vida a la escritora Susan Susan Sontag en un film que dirigirá Kirsten Johnson del que no cabe esperar esperar un biopic al uso. Más que nada, porque Johnson viene de firmar documentales tan heterogéneos como «Cameraperson» y «Dick Johnson is Dead».

Variety desvela que Stewart va a interpretar a Susan Sontag en una adaptación de la biografía Sontag: «Her Life a cargo de Ben Moser». El guion de Sontag lo firma Johnson junto a Lisa Kron, y su vínculo con esta biografía apunta a ser tangencial: conjuntamente a la noticia se ha sabido que Johnson quiere empezar a rodar la película en el inminente Festival de Berlín. Allí Stewart será la presidenta del Jurado de esta edición y Johnson planea rodar metraje con ella discurriendo en torno a su elección para ser Sontag en el supuesto biopic.

“Aprovecharemos Berlín para comenzar el proyecto y rodar un documental de Kristen como presidenta del jurado hablando de cómo va a convertirse en Sontag”, declara Johnson. “Será un drama pero con aspecto documental. Kristen tiene un enfoque maravilloso para contar historias y esto lo reflejará”. Puede que el ingrediente meta de Sontag hubiera sido del agrado de esta escritora, que falleció en 2004. Susan Sontag pasa por ser una figura indispensable de la crítica y reflexión cultural de siglo XX, habiendo mostrado inquietud durante toda su vida por un número inagotable de temas.

En sus escritos Sontag habló de los derechos humanos, del feminismo y de cuestiones de rabiosa actualidad en tanto a la guerra de Vietnam y el 11-S. También llegó a dirigir películas como «Duet for Cannibals» en 1969, y sus ensayos están llenos de ideas valiosas. Entre ellos destacan «Notas sobre lo camp» o «Contra la interpretación». Sontag no ha tanteado fecha de estreno por su parte, y está por ver qué nuevas ocurrencias pergeña Johnson más allá del Festival de Berlín, que se celebra entre el 9 y el 19 de febrero.