La historia de un centurión romano que busca el desaparecido cuerpo del hombre al que días antes había dado muerte
Los actores Joseph Fiennes y María Botto han presentado este jueves 4 de febrero en el Vaticano la película «Risen», dirigida por el estadounidense Kevin Reynolds («Robin Hood, príncipe de los ladrones») que relata la muerte y resurrección de Cristo.
El personaje del centurión Clavius, a quien se le encomienda la tarea de averiguar dónde se encuentra el cuerpo de Jesús y que Fiennes interpreta en la pantalla, «construye la narración; aunque es verdad que es la historia sobre la resurrección de Cristo en sí lo que lo hace, ésta está contada a través de los ojos de un no creyente, los de Clavius», en palabras del actor.
Aunque Clavius comienza convencido de que llevará a buen término la tarea de descubrir qué ha ocurrido con los restos de Jesús de Nazaret, a lo largo del filme las dudas le irán invadiendo hasta el punto en que llegará a cuestionarse sus creencias y lealtades.
Fienes añade: «Podemos ver los cambios que experimenta, cómo su condición de militar va cambiando y se va haciendo numerosas preguntas sobre Cristo que le acaban conduciendo hasta la asunción de otra filosofía, de otra forma de ver la vida».
A juicio del actor, precisamente este es uno de los elementos más interesantes de la película, la evolución que experimenta y el punto de inflexión que vive «cuando se le aparece un hombre al que él ha llevado a la muerte solo unos días antes, cuatro días antes».
En la Filmoteca vaticana, donde se ha presentado la cinta, también estuvo presente la actriz María Botto, que ha destacado de su personaje, María Magdalena, su «sensación de paz» así como su capacidad para «luchar y defender a los suyos».
Maria Botto añade: «Lo que me fascinó cuando leí el papel de María Magdalena fue la sensación de entenderla en muchos aspectos, de entender su sufrimiento, esa generosidad y esa sensación de paz, de tener la verdad».
«Con el personaje de María Magdalena he aprendido tantas cosas…» prosigue la actriz, «esa sensación que tiene María Magdalena de que va a luchar y a defender a los suyos, que puede dar su vida por lo que cree», añade.
En la película, parte de ella rodada en Almería y que se estrenará en los cines españoles en marzo próximo, prácticamente no se han utilizado efectos especiales «solo algún toque, pero nada extraordinario», desvela Fiennes.
Además de Joseph Fiennes y María Botto, en el filme participan Tom Felton, como el romano Lucius, y Cliffon Curtis, en el papel de Cristo.