«Educazione siberiana», la historia de un grupo de criminales siberianos que abarca diez años, entre 1985 y 1995, en el sur de Rusia

El actor estadounidense John Malkovich será uno de los protagonistas de la nueva película de Gabriele Salvatores, «Educazione siberiana». El rodaje comenzará a finales de agosto en Lituania, donde se desarrollará buena parte de las tareas, divididas entre el verano y el invierno.

Esta es una más en la larga lista de colaboraciónes de Malkovich con directores europeos: desde el inglés Stephen Frears («Las amistades peligrosas» y «Mary Reilly») hasta el maestro portugués Manoel de Oliveira («El convento», «Vuelvo a casa», «Una película hablada») pasando por Bernardo Bertolucci («El cielo protector»), Michelangelo Antonioni y Wim Wenders («Más allá de las nubes») y Luc Besson («Juana de Arco»), entre otros cineastas
«Educazione siberiana» es una producción de Cattleya con guión de Stefano Rulli, Sandro Petraglia y el propio Salvatores, adaptación de la novela homónima de Nicolai Lilin, escritor ruso afincado en Italia, que cuenta la historia de un grupo de criminales siberianos que abarca diez años, entre 1985 y 1995, en el sur de Rusia. Malkovich dará vida al abuelo Kuzja, quien enseñará al joven nieto Kolyma, encarnado por el lituano Arnas Fedaraviius, los principios éticos de los «criminales honestos”.
La historia se basa en la adolescencia y formación del autor (nacido en 1980, residente en Italia desde 2003) dentro de una comunidad de irreducibles criminales siberianos, los Urka, durante los últimos años de la Unión Soviética, en Transnistria (entre Moldavia y Ucrania), donde habían sido deportados por Stalin en los años 30. «Queríamos rodar allí”, ha explicado Salvatores, «pero es una zona donde fueron deportados muchísimos criminales y sigue siendo muy peligrosa, donde se trafica con armas con Al Qaida. Era imposible trabajar allí, de manera que hemos optado por Lituania, que es parecida, entre Moldavia y el mar Negro’.
La película es épica como un western, aunque está ambientada en Europa del este. Por esta razón, a Salvatores le gusta definirla como un «Eastern”