Adaptación de un manga japonés sobre un cyborg del siglo XXVI

El director norteamericano de ascendencia mexicana, Robert Rodríguez, autor de cintas como «El Mariachi» o «Desperado», planea dirigir la adaptación a la gran pantalla de «Alita: Battle Angel», una novela gráfica japonesa, como una película de acción. La 20th Century Fox ha confiado la tarea de la producción a Jon Landau y al director James Cameron («Titanic», «Aliens»), quienes también están trabajando actualmente en la preproducción de las secuelas de «Avatar», algo que ha propiciado que el director estadounidense se implique en el proyecto únicamente desde la producción.

El film está basado en el manga japonés «Battle Angel Alita», publicado por primera vez en los años noventa y escrito por Yukito Kishiro, y se ambienta en el lejano siglo XXVI. La protagonista es Alita, un cyborg que ha perdido la memoria y ha sido rescatado de una chatarrería por el doctor Daisuke Ido en la utópica ciudad flotante de Tiphares. Tras reconstruir a Alita y adoptarla como su hija, el doctor se da cuenta de que el cyborg oculta poderosas y misteriosas habilidades de combate. Con el fin de descubrir su origen y su pasado, Alita se pondrá a prueba en situaciones que estimulen y mejoren estas habilidades, aunque se tendrá que enfrentar a numerosos enemigos desde el rol de guerrera, agente de seguridad o corredora de Motorball, entre otros, incluso llegando a combatir criaturas fuera del planeta. La película, por su parte, se centrará en la fase de descubrimiento y búsqueda de amor de Alita.

Rodríguez, cuyos fracasos comerciales más recientes son la secuela de «Sin City» y la de «Machete», considera su colaboración con Cameron como una clase, según ha dicho a Variety: «Poder trabajar con el genial y visionario guión de James mientras aprendo las innovadoras técnicas en las que es pionero es como una clase magistral de hacer películas. Es un honor explorar el mundo de Alita junto con James y Jon, cuyas películas me han impactado durante décadas». Por otro lado, Cameron comentó que había querido hacer una cinta junto a Rodríguez desde hacía años: «Me alegré mucho cuando dijo que quería hacer Battle Angel». También comentó su confianza en el director texano: «Este proyecto es muy cercano y apreciado para mí, y no hay nadie en quien confíe más que en Robert, con su virtuosismo técnico y su estilo rebelde, para encargarse de la dirección».

Cameron ha intentado durante años dirigir «Alita: Battle Angel», pero sus otros proyectos siempre lo han mantenido ocupado, especialmente «Avatar», film del que está preparando actualmente tres secuelas junto con su compañero Jon Landau.