CARLOS CUADROS, DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CINE, POSIBLE SUCESOR

El Consejo de Ministros hará efectiva la sustitución de Ignasi Guardans al frente del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) después de que fuera cesado de este cargo por la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde con la que había tenido recientes y notorios desencuentros.

Ignasi Guardans i Cambó (Barcelona, 1964) llegó al ICCA en abril de 2009 de la mano de la ministra González-Sinde. Año y medio después, la titular de Cultura lo ha cesado del cargo atendiendo al descontento con su gestión por parte del sector del cine. El Consejo de Ministro tiene previsto anunciar mañana el nuevo director del ICAA.
En 1982, comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Navarra, tras lo cual dio clases de Derecho Internacional Privado, mientras dedicaba «largas horas» a la investigación para preparar su tesis doctoral sobre contratos internacionales, que publicaría años más tarde.
En cuanto a su trayectoria política, el hasta ahora responsable del ICAA ha sido desde junio de 2004 diputado del Parlamento Europeo por CiU, integrado en el grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa).
En 1999 se incorporó en la Asamblea del Consejo de Europa. Guardans ha sido vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional, tras dejar de serlo de la Comisión Constitucional en enero de 2007. Además de miembro de la Comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior y de la Comisión de Cultura y Educación.
Entre los sustitutos el nombre que más suena el del actual director general de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, que ya trabajó con la ministra Gonzalez-Sinde cuando ésta era la presidenta de la institución.