A los 84 años, tras sobrellevar una larga enfermedad, ha muerte en Roma este 6 de septiembre el actor Nino Castelnuovo, destacada figura del cine italiano durante el último medio siglo. Su presencia de galán en comedias livianas y picarescas, características de esa pantalla durante los años 60, le brindó un primer gran reconocimiento. Pero su figura creció gracias a la proyección internacional que obtuvo desde que apareció junto a Catherine Deneuve en «Los paraguas de Cherburgo» (1964).

Nacido el 28 de octubre de 1936, Castelnuovo fue dirigido a lo largo de su carrera por destacados realizadores como Jean-Luc Godard, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Pietro Germi y Agnés Varda. Entre sus películas estuvieron también «Un mundo nuevo», «El cinturón de castidad», «Un ejército de cinco hombres», «El divorcio», «Ella… ellos y la ley», «El embrollón», «Desnuda ante el asesino» o «Las pistolas cantaron la muerte». Además trabajó en series de televisión italianas y en el teatro.

Su última aparición en el cine fue en «El paciente inglés» (1996), de Anthony Minghella. Desde los 35 años padecía glaucoma, una enfermedad que condicionó la evolución de su trabajo y para muchos impidió que su trayectoria en el cine y el teatro fuese todavía más destacada.