El actor estadounidense Don Murray, que saltó a la fama por la película «Bus Stop» de 1965, que protagonizó junto a Marilyn Monroe, falleció a los 94 años este 2 de febrero, confirmó su familia a la prensa estadounidense. Su hijo, el también actor Christopher Murray, confirmó la muerte al New York Times, aunque no proporcionó más detalles.

Murray hizo su debut cinematográfico como el vaquero enamorado de Marilyn Monroe en esa película, que le proporcionó una nominación al Oscar, y que fue el comienzo de una prolífica y variopinta carrera de seis décadas en la que interpretó papeles que van desde un sacerdote hasta un senador gay, pasando por un drogadicto.

Inició su carrera como actor en Broadway con la producción de 1955 de «La piel de nuestros dientes». Tras ella saltó al cine gracias a que el director Joshua Logan vio la obra y le eligió como protagonista de «Bus Stop», una adaptación de la obra de William Inge.

Encarnó a un senador de Estados Unidos en «Tempestad sobre Washington» (1961), una versión cinematográfica de la novela ganadora del premio Pulitzer, que fue dirigida por Otto Preminger y con Murray como tercer actor detrás de Henry Fonda y Charles Laughton.

También coprotagonizó junto a Steve McQueen en la película «La última tentativa» (1965) e interpretó a Wild Bill Hickok en el western «La fuerza de la nobleza» (1966) y al gobernador Breck en «La conquista del planeta de los simos» (1972). Ya en su madurez, participó en la película de Francis Ford Coppola «Peggy Sue se casó» (1986) y en la comedia pseudoerótica de John Derek «Los fantasmas no pueden hacerlo» (1989), con Bo Derek, Anthony Quinn y Julie Newmar.

Murray tuvo también una larga y variada carrera en televisión, incluyendo su papel de Jamal David, en la serie del oeste «The Outcasts», que se emitió entre (1968 y 1969) por ABC. Entre sus mejores películas para la televisión figuran el western «Los forajidos» (1970) y A Girl Named Sooner (1975), donde interpreta a un sheriff dispuesto a ayudar a una niña que fue abandonada por su familia. Una de sus mejores interpretaciones fue la de sargento Jack Leland en «Police Story: Confessions of a Lady Cop» (1980) dirigida por Lee H. Katzin.

También formó parte de los elencos de «California» (1979-1981) y «A Brand New Life» (1989-1990). Como actor invitado pasó por «Police Story», «Hallmark Hall of Fame», «T. J. Hooker» y «Wings». Sobre los escenarios intervino en montajes tan destacados como el estreno en Broadway de «La rosa tatuada» (1951), de Tennessee Williams en 1951.