El cineasta Alain Tanner uno de los grandes artífices del joven cine suizo de los años 70, y el gran renovador de la cinematografía de su país, ha fallecido este 11 de septiembre en Ginebra a los 92 años. Era el director suizo más conocido en España, tanto porque todos sus largometrajes se fueron estrenando puntualmente entre nosotros, sino también por haber dirigido una película española, «El hombre que perdió su sombra», que rodó en Cabo de Gata (Almería)

Tanner estudió ciencias económicas. Con Claude Goretta fundó en 1951 el cine club universitario de Ginebra. A los 23 años se enroló por dos años en la marina mercante. El período 1955-1958 fue decisivo para su futuro: estuvo en Londres, se apasionó por el cine y trabajó en el British Film Institute; llegando a ser ayudante de producción. En 1957 hizo su primer filme con Claude Goretta, «Nice Time», que obtuvo el premio de cine experimental del Festival de Niza en 1957.

Tras el regreso a su país, fue director en la Télévision Suisse Romande, donde hizo varios documentales. En 1962, fundó la Asociación Suiza de realizadores. Pero la fecha clave para el lanzamiento colectivo fue la constitución del Groupe 5 —Michel Soutter, Claude Goretta, Jean-Louis Roy y Jean-Jacques Lagrange—, con el que van a promover el Joven Cine Suizo de los años 70 de pasado siglo. Con sus primeras películas, «Charles, vivo o muerto» (1969) y «La salamandra» (1971) se consagró internacionalmente. Títulos suyos son «Jonás, que cumplirá 25 años en el año 2000» (1976), «Messidor» (1979), «En la ciudad blanca» que rodó en Lisboa (1983), «El hombre que perdió su sombra», rodada en Almería (Cabo de Gata) con Francisco Rabal y Ángela Molina (1991), «El diario de Lady M» (1993), «Jonás y Lila», una secuela de «Jonás que cumplirá…» (1999) o «Flores de sangre» (2002). Con «Los años luz» ganó el gran premio del jurado del festival de Cannes