La cantante y actriz Carmen Sevilla ha muerto este martes 27 de junio a los 92 años de edad, en un hospital de Madrid, donde el pasado domingo fue ingresada en estado grave al empeorar su estado de salud con una neumonía. Padecía alzheimer desde 2009 y con una salud deteriorada, se fue apartando de la actividad pública desde entonces, hasta ingresar, en marzo de 2015, en un centro geriátrico de Aravaca (Madrid).

Carmen Sevilla (Carmen García Galisteo era su verdadero nombre) había nacido el 16 de octubre de 1930 en la barriada de Heliópolis de Sevilla y comenzó a trabajar muy joven. Comenzó su trayectoria artística a los catorce años como bailarina en la compañía de Estrellita Castro y debutó como actriz a los 17 en «Jalisco canta en Sevilla», película rodada en 1948 junto al cantante y actor mexicano Jorge Negrete. Participó en superproducciones como «Rey de reyes» como María Magdalena, rodada en España en 1961, año en el que también casó con Augusto Algueró. En 1972 rodó «Marco Antonio y Cleopatra», junto a Charlton Heston, en una de sus apariciones más recordadas.

Con más de 60 títulos a lo largo de su trayectoria, tras estar apartada un tiempo, volvió a los medios y a la popularidad como presentadora del Telecupón, en Telecinco, entre 1991 y 1997 y posteriormente del programa «Cine de barrio» en TVE.

Con «Filigrana», «La guitarra de Gardel» y «La revoltosa» obtuvo un gran éxito y la situaron entre las actrices más populares y bellas del cine español, por lo que fue apodada como «la novia de España». En la década de los cincuenta se consolidó como actriz con títulos como «Cuentos de la Alhambra» (1950), «La hermana San Sulpicio» (1952), «Violetas imperiales» (1952), «Gitana tenías que ser» (1953), «La pícara molinera» (1954), «La fierecilla domada» (1955), o «La venganza» (1957), cinta de Juan Antonio Bardem que fue la primera película española candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Otros de sus títulos cinematográficos fueron «Pan, amor y Andalucía» (1958) o «El balcón de la luna» (1962), junto a Lola Flores.

Durante estos años, Carmen Sevilla compaginó el cine con la canción, ofreciendo galas dentro y fuera de España y con la llegada de la televisión a España en 1956, la artista se sumó al nuevo medio. También participó en grandes producciones internacionales rodadas en España como «Rey de Reyes» (1961) de Nicholas Ray, película en la que interpretó a María Magdalena; «Aventura para dos» (1958), de Donald Siegel y «Marco Antonio y Cleopatra» (1972), junto a Charlton Heston, que también dirigía el filme.

En los setenta relanzó su carrera como actriz y protagonizó una serie de películas de tinte erótico, propias de la época, como «Un adulterio decente» (1971), «Striptease a la inglesa» (1975) o «Nosotros los decentes» (1978) de Mariano Ozores, pero en esos años están también sus trabajos más interesantes, como «‘No es bueno que el hombre está solo» (1973), dirigida por Pedro Olea o «La loba y la paloma» (1974), de Gonzalo Suárez. Sería en 1978 año en el que tras rodar «Rostros» se retiró del mundo cinematográfico.

Tras unos años alejada de las cámaras, en 1991 -coincidiendo con la llegada de las televisiones privadas en España-, inició una nueva etapa en la pequeña pantalla como presentadora del «Telecupón» (Telecinco), espacio diario que presentó durante seis años y en los que se ganó el cariño del público por sus continuos despistes y equivocaciones en antena. Después de su paso por Telecinco, donde participó además en varios programas de variedades, presentó el programa musical «Noches de Carmen» (1998) para Antena 3. Carmen Sevilla participó en series de televisión como «Mujeres en nuestra América», «La viuda blanca» o la famosa «Ada madrina», serie emitida por antena 3 en 1999, que protagonizó junto a Jesús Puente.

Su última aparición televisiva fue en «Cine de Barrio», espacio de TVE en el que se recuerdan antiguas películas del cine español y que Carmen Sevilla presentó entre enero de 2004 y diciembre de 2010. Años antes, en 2003 fue la encargada de retransmitir las campanadas de fin de año para TVE. Además, grabó un musical con sus canciones más famosas y en 1997 editó un disco con sus mejores temas de los cincuenta y sesenta, entre ellos «Carmen de España» y «Violetas imperiales».

A lo largo de su carrera artística, obtuvo numerosos premios, entre ellos, dos premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz; la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España 1960; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003) o la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2004). Además fue galardonada en 2001 con un Premio honorífico a su carrera en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en 2004 por la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radios y Televisión por sus 60 años de actividad artística, y en marzo de 2008 recogió el premio Júbilo 2007, un reconocimiento del mundo del cine a un veterano artista español. Se casó el 5 de septiembre de 1985, en segundas nupcias, con el empresario cinematográfico Vicente Patuel, fallecido en 2000. Anteriormente estuvo casada, entre 1961 y 1974, con el ya fallecido compositor Augusto Algueró, padre de su único hijo, Augusto.