Antonio Méndez Esparza ha finalizado en Madrid el rodaje de su cuarto largometraje, «Qué nadie duerma», a partir de la novela homónima de Juan José Millás, que se ha rodado durante seis semanas en el madrileño barrio de Usera y en la ciudad de Toledo. El cineasta, responsable de títulos como «Sala del juzgado 3H», «La vida y nada más» o «Aquí y allá», ha dado un giro a su trayectoria para sumergirse en una historia de ficción pura. Para este rodaje Méndez Esparza ha tenido que dejar momentáneamente sus clases como profesor de cine en la Universidad de Florida, donde reside habitualmente, e instalarse en España desde el pasado verano para sacar adelante este largometraje de la mano de nuevo de la productora de Pedro Hernández, Aquí y Allí Films.

El largometraje está protagonizado por Malena Alterio y Aitana Sánchez-Gijón y se espera que sea estrenado en 2023. Con guion del propio Antonio Méndez Esparza, junto a Clara Roquet («Libertad»), «Que nadie duerma» cuenta la historia de Lucía, que, tras perder su empleo como programadora informática, decide tomar las riendas de su vida y comprarse un taxi. Imaginativa y romántica, empieza a circular buscando a su nuevo amor platónico, un actor de teatro aficionado a la ópera con el que compartió unos breves momentos mágicos. Mientras escucha como banda sonora la ópera «Turandot» de Giacomo Puccini, la novel taxista se imagina que es la mismísima princesa China que protagoniza la ópera y que circula por las calles de Pekín, y no de una ciudad dura, tocada por la crisis, de la que Lucía se defiende a golpe de humor y fantasía, tratando de hacer la existencia de sus clientes más llevadera con sus increíbles historias durante los breves trayectos donde comparten intimidad y confidencias. Mientras espera a encontrarse al actor, Lucía comparte la historia de su vida y de su destino con sus pasajeros sin sospechar que se va a convertir ella misma en la protagonista de una obra basada en su propia vida.

Pedro Hernández, que ha sido productor de los cuatro títulos de Méndez Esparza como director, a través de Aquí y allá films, produce también este largometrajejunto a Wanda Visuión y Que nadie duerma A.I.E., contando además con la participación de Amazon y el apoyo del ICAA, la Junta de Castilla-La Mancha, Telemadrid y la Comunidad de Madrid. Film Factory se encarga de las ventas internacionales. Su distribución correrá a cargo de wanda Visión.

No será «Qué nadie duerma» la única película basada en una novela de Juan José Millás que llegue a nuestras pentallas en los próximos meses, el navarro Félix Viscarret tiene en postproducción «Desde la sombra», que se basa en la novela de igual título de Millás. Adaptada por el propio Viscarret y David Muñoz, la película está protagonizada por Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, Susana Abaitua, María Romanillos, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz. En este caso película presenta como Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario, con Damián dentro, es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián, que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.