(Publicado en ‘La Butaca’ de las webs de los diarios regionales de Vocento)

Fernando León de Aranoa ha comenzado en Madrid el rodaje de «El buen patrón», que protagoniza Javier Bardem. La película recupera el universo de «Los lunes al sol», el de las relaciones laborales. Y vuelven a coincidir director, actor y productor (Jaume Roures). Un relato coral tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente, atravesado por la seductora personalidad de Blanco, el dueño de una empresa familiar al que da vida Javier Bardem, que protagoniza un relato tragicómico, una comedia con una mirada feroz y divertida sobre las relaciones personales y laborales dentro de esta empresa que ocupa a medio centenar de trabajadores.

«El buen patrón» se desarrolla en una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, Básculas Blanco, que aguarda la inminente visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en su contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco, dueño de la empresa, intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando todas las líneas imaginables, lo que da lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de consecuencias imprevisibles. La película se puede ver como el contraplano de «Los lunes al sol». Si aquella película se ocupaba del desempleo, esta describe el precario paisaje del empleo con parecidas claves estéticas y narrativas, y desarrolla un estudio de personajes muy agudo y matizado que tiene como eje un humor tan corrosivo como salvaje.

Acompaña a Bardem un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha. Esta es la décima película como director de Fernando León de Aranoa, la quinta que produce conjuntamente entre su compañía Reposado P.C. y The Mediapro Studio, tras «Princesas» (3 premios Goya, incluyendo Mejor Actriz Candela Peña), «Amador», el documental «Política, Manual de Instrucciones» y «Un día perfecto», protagonizada por Benicio Del Toro y Tim Robbins, ganadora de un Premio Goya al mejor guion para León de Aranoa. También es su tercera colaboración junto a Javier Bardem tras la mencionada «Los lunes al sol» y «Loving Pablo».

Para León de Aranoa la película “es una comedia ácida que ofrece una visión corrosiva de las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar, con el personaje de Javier Bardem como catalizador de los acontecimientos, que va tornándose en un gris oscuro, casi negro”. El cineasta desvela que “la película trata sobre un ecosistema laboral maltrecho, en el que no hay héroes ni villanos y que estará lejos de cualquier extremo. Será una película tendrá carácter social y un enfoque coral al estar tejido con historias que se entrelazan y conectan perversamente”.

“Es especialmente estimulante volver a trabajar los tres juntos, Fernando, Javier y Mediapro, después de «Los lunes al sol», una película que significó mucho para los tres. Ahora, 18 años después, nuestras trayectorias vuelven a coincidir en un proyecto que aborda el entorno socio- laboral desde otra perspectiva”, afirma Jaume Roures, Co-presidente de The Mediapro Studio.

La película se rueda en localizaciones de Madrid capital, Móstoles y otras localidades de la Comunidad Autónoma hasta el próximo diciembre. Cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Orange, y su estreno está previsto para el otoño de 2021.