EL CÓMICO DESARROLLÓ SU TRABAJO EN CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN DURANTE 50 AÑOS

El actor francés Michel Serrault ha muerto esta pasada noche tras más de medio siglo de carrera en el cine, el teatro y la televisión. Una de sus más apreciadas interpretaciones fue en el papel cómico de un homosexual en «La jaula de las locas».

Serrault ha fallecido a los 79 años en su casa de Honfleur, en Normandía, a causa de un cáncer por el que tuvo que ser hospitalizado a comienzos de mes. Había nacido en la localidad de Brunoy, al sur de París, el 24 de enero de 1928, y su carrera como actor empezó con una gira teatral por la Alemania de posguerra en 1946, después de haber fracasado en su intento de entrar en el Conservatorio de París.

A lo largo de su trayectoria recibió tres premios César del cine francés, el primero en 1979 por «La jaula de las locas», el segundo en 1982 por «Garde à vue», y el tercero en 1996 por «Nelly y el señor Arnaud». Su encuentro profesional con el director Jean Poiret significó una colaboración de varios años en espectáculos de cabaret, así como sus primeras interpretaciones en el cine en papeles cómicos.

LA JAULA DE LAS LOCAS

De esa amistad surgió el montaje entre ambos de la obra escrita por Poiret «La jaula de las locas», que retrata las aventuras burlescas de una pareja de homosexuales. Serrault interpretó esta pieza más de 1.500 veces entre 1973 y 1978, antes de dar el salto a la gran pantalla de manos de Edouard Molinaro. La película marcó la consagración de Serrault como actor estrella del cine francés, en el que hasta entonces se había significado solo por sus papeles secundarios en historias de serie B. A partir de ahí consiguió trabajar con los grandes del cine francés, como en «Garde à vue», con Lino Ventura y Romy Schneider (1981), en «Mortelle Randonée», con Isabelle Adjani o en «Le bonheur est dans le pré», con Eddy Mitchell y Sabine Azéma (1997). También, Serrault no dejó de trabajar en el teatro, y protagonizó «El avaro», de Molière,, dirigido por Roger Planchon en 1986.