El director y guionista Ventura Pons ha fallecido este lunes 8 de enero en Barcelona a los 78 años. Considerado el cineasta más prolífico del cine catalán, fue vicepresidente de la Academia de Cine y estuvo nominado a los Premios Goya en cuatro ocasiones, en la categoría de Mejor Guion Adaptado por sus trabajos «El perquè de tot plegat», «Actriu», «Anita no pierde el tren» y «Barcelona (un mapa)».

Ventura Pons fue vicepresidente de la Academia entre los años 1998 y 2001, bajo el mandato de Aitana Sánchez-Gijón, primera mujer en presidir la institución. Tomó parte activa de la vida cultural barcelonesa y fue el motor de la reapertura de los Cines Texas de la Ciudad Condal, una iniciativa con la que mostró su pasión por el cine más allá de los sets de rodaje.

Inició su andadura profesional en el mundo de las artes como director teatral, aunque, una década más tarde se lanzó a la dirección cinematográfica con su primera película «Ocaña, retrato intermitente» (1977), por la que fue seleccionado en el Festival de Cannes.

Nacido en 1945 en la ciudad condal, Pons se dedicó a la dirección teatral hasta 1978. Aquel año, debutó con el documental «Ocaña, retrato intermitente», dedicado al artista andaluz José Pérez Ocaña. Seleccionado para el Festival de Cannes y considerado un clásico del cine LGTBI, este filme sigue siendo su obra más conocida fuera de Cataluña.

Entre los títulos posteriores de Pons figuran «El vicario de Olot» (1981), un particular ejercicio de destape a la catalana, «La rubia del bar» (1987, con Ramoncín en el reparto) y «¿Qué te juegas, Mari Pili?» (1991). En 1995, llevando a la pantalla una colección de relatos de Quim Monzó en «El porqué de las cosas», Pons inauguró una larga serie de adaptaciones literarias que abarcó textos del dramaturgo Sergi Belbel («Caricias», 1998), Josep Maria Benet i Jornet («Amic/Amat» 1999) y David Leavitt («Manjar de amor», 2002).

Otra de sus especialidades, siguiendo la tónica de su debut, fueron los documentales biográficos, destacando en este apartado «El gran Gato» (2003, sobre el músico Gato Pérez) y «Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)», de 2015, sobre la recientemente fallecida fotógrafa que documentó la vida en la capital catalana.

En sus filmes de ficción, Pons trabajó con intérpretes de prestigio como Rosa María Sardá y José Coronado, quienes encabezaron el reparto de la comedia romántica «Anita no pierde el tren» (2001). El último filme del director fue «Be Happy!» (2019). Su trayectoria que le valió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2001, la Cruz de Sant Jordi en 2007 y Premi Gaudí d’Honor en 2015. Sus más de 30 películas son a la vez crónica sentimental y herida de un país entero.