SE HIZO FAMOSO COMO EL PROTAGONISTA DE LA SERIE DE TELEVISIÓN «EL PRISIONERO»

Su nombre real era Patrick Joseph McGoohan. Hijo de inmigrantes en EE.UU., a poco tiempo de nacer es trasladado a Irlanda cuando los padres deciden retornar a su patria. Establecidos ya en el Condado de Leitrim, su temprana niñez se ve financieramente empobrecida por las deudas acumuladas en la granja familiar, que produce poco en un suelo pobre.
En la escuela destaca en matemáticas y boxeo, y más tarde trabaja como granjero, empleado de banco y conductor de camión antes de conseguir un trabajo como tramoyista en el Teatro de Sheffield. Cuando uno de los actores cae enfermo, Patrick le sustituye y ya no abandonará el mundo de la actuación. Allí se enamora de una vivaz actriz llamada Joan Drummond, a la que cuenta que escribía cartas de amor todos los días. Hasta su muerta estaban considerados como una de las parejas más felices del mundo del espectáculo. Dominados por la pasión, se casaron aprovechando un descanso entre el ensayo de «The Taming of the Shrew» y la función nocturna de 19 de mayo de 1951. Tuvo tres hijas, Catherine (n. 1952), Anne (n. 1959) y Frances (n. 1960).
McGoohan se dio a conocer en la pequeña pantalla con la serie «Danger Man», en la que interpretó a un agente secreto, obteniendo a lo largo de su carrera dos premios Emmy por su labor en la serie del inspector «Colombo», en la que hizo diversos personajes entre 1974 y 1990. McGoohan recibió también un premio Bafta de la Academia Británica de Cine y Televisión al mejor actor de TV en 1959 por su papel en el drama televisado «The Greatest Man in the World».
Más recientemente, en 1995 McGoohan interpretó al rey Eduardo Piernas Largas en el filme «Braveheart» de Mel Gibson, habiendo aparecido también en películas como «Fuga de Alcatraz» (1979) o «Tiempo de matar» (1996).
En algún momento se pensó en él para el papel de James Bond para la primera adaptación del mítico personaje al cine, «Agente 007 contra el Dr. No», pero McGoohan quedará fundamentalmente asociado a la serie «El Prisionero», que emitió la emisora británica ITV y algunos de cuyos episodios escribió él mismo con seudónimo.
El personaje que interpretaba en aquella serie pasaba todo el tiempo intentando escapar de La Aldea y tratando de descubrir la identidad del hombre que le había hecho prisionero, el escurridizo Número Uno.