El actor alicantino, nacido en Alcoy, Juli Mira, con una destacada carrera en el ámbito teatral, cinematográfico y televisivo a escala nacional, ha fallecido en la madrugada de este sábado 13 de enero a los 75 años de edad, según han adelantado fuentes municipales. Figura muy reconocida especialmente en el audiovisual elaborado en la Comunidad Valenciana, participó en numerosas series, películas y obras teatrales, alternando todos estos campos de la interpretación con el doblaje, gracias a su característica voz grave. Su trabajo le valió el reconocimiento de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Alcoy, que ha expresado en un comunicado su gran pesar por el deceso.

Juli Mira interpretó a lo largo de su trayectoria profesional papeles tanto secundarios como protagonistas en todo tipo de formatos audiovisuales y dramatúrgicos. El Ayuntamiento de Alcoy lo destaca como el «prototipo del actor autodidacta», dotado de unas «innatas cualidades expresivas y un innegable magnetismo en escena», que le permitieron «desarrollar un amplio registro interpretativo en producciones adscritas a todo tipo de géneros».

Su afición interpretativa, añaden desde el Consistorio, empezó a aflorar en su etapa estudiantil, dando sus primeros pasos como actor aficionado en el grupo de teatro Assalla. Posteriormente formó parte del célebre grupo teatral alcoyano La Cazuela, que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad desde finales de la década de 1960. Con él debutó en 1972 con la obra «El retaule del flautista», publicada cuatro años antes por Jordi Teixidor.

En 1978 realizó su primera incursión en el cine, en la película «La portentosa vida del pare Vicent». Desde entonces tuvo una presencia constante en películas y series de televisión, destacando en papeles como el de Vicente Blasco Ibáñez en el telefilm «Cartas de Sorolla», producido por la desaparecida Canal 9 en 2006, y más recientemente en la serie «Desenterrats», emitida por À Punt. Asimismo, entre sus intervenciones en el cine destacan «Gràcies per la propina» (1996), de Francesc Bellmunt; «El mar» (1999), de Agustí Villaronga; «L’illa de l’holandés» (2000), de Sigfrid Monleón; «Las voces de la noche» (2003), de Salvador García, y «Ens veiem demà» (2009), de Xavier Berraondo.

También participó en cintas como «Formentera Lady», «Amar» o «El 7º día». Su última aparición en cine fue en «Kepler Sexto B».