El Festival de Cine Europeo de Sevilla encara su edición número XVII con entereza y ánimo, a pesar de las condiciones adversas que sufre el séptimo arte en todo el mundo. Con sólo invitados locales y varias actividades a través de internet, se mantienen las proyecciones en salas de más de 150 títulos, con las medidas necesarias para evitar complicaciones sanitarias. Además, desde allí, como viene siendo habitual, se darán a conocer –el martes 10, a las 12 horas– las nominaciones a los 33º premios que otorga la Academia de Cine Europeo. Y la actriz francesa Emmanuelle Béart recibirá el premio Ciudad de Sevilla por su trabajo a la vez que clausurará el festival (que se celebra entre el 6 y el 14 de noviembre) con su interpretación en «El abrazo», dirigida por Ludovic Bergery.

Como el cine de nuestro continente es el foco del certamen, su equipo ha seleccionado un rico conjunto de títulos que, una vez más, traerá a orillas del Guadalquivir lo más destacado de la producción europea reciente: el público podrá disfrutar de 28 estrenos mundiales repartidos entre todas sus secciones. Entre ellos sobresalen dos españoles: «La vida era eso», debut de David Martín de los Santos, protagonizado por Petra Martínez, bien secundada por Anna Castillo y Ramón Barea; y «Karen», que también –como el título anterior– compite en la sección oficial: se trata de la aproximación que la extremeña María Pérez Sanz ha rodado de la escritora Isaak Dinesen, a quien da vida la cantante y compositora Christina Rosenvinge, quinto trabajo suyo como actriz tras títulos como «Todo es mentira» y «La pistola de mi hermano».

La sección oficial la integran también la historia de amor prohibido entre Saoirse Ronan y Kate Winslet de «Ammonite», nuevo trabajo del británico Francis Lee («Tierra de Dios»); «Borrar el historial», comedia sobre las adicciones tecnológicas, firmada por el dúo Benoît Delépine y Gustave Kervern, que se proyectará celebrando (el domingo 8 de noviembre) el Día Internacional del Cine Europeo; el premiado y valiente documental del murciano Luis López Carrasco, «El año del descubrimiento»; «February», subyugante film del búlgaro Kamen Kalev; «Sweat», largometraje sobre las soledades que no logran camuflar los miles de likes en internet, del sueco Magnus von Horn; «Queridos camaradas», última perla –Premio Especial del Jurado en Venecia– del ruso Andrey Konchalovskiy; «Quo Vadis, Aida?», de la bosnia Jasmila Zbanic; «Siberia», último delirio del infatigable Abel Ferrara, de nuevo con protagonismo de Willem Dafoe; y «Ondina», la intensa historia de amor acuático que firma el alemán Christian Petzold, título inaugural del festival.

Y también lucharán por el Giraldillo de Oro –máximo galardón de este festival–, autores con indiscutible sello personal como Gianfranco Rosi con su último documental, «Notturno»; el rumano Cristi Puiu con «Malmkrog»; la polaca Malgorzata Szumowska, quien junto a Michal Englert, ha dirigido «Nunca volverá a nevar», film que va camino a los Oscar; el británico Thomas Clay, con su sorprendente «Fanny Lye Deliver’d»; los debutantes franceses Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, que en «Gagarine» proponen una ensoñación sideral; y otro tándem -Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel- con su polémica y descomunal experiencia «DAU. Natasha».

El festival también ha anunciado que, gracias a una colaboración con Filmin, una selección de títulos se verá online en territorio español durante un tiempo limitado, liderada por parte de la sección paralela Las Nuevas Olas, con títulos como el griego «Apples» de Christos Nikou o el kosovar «Exile» de Visar Morina, ambos representantes de sus países en la carrera al Óscar 2021.

Por último, las actividades de industria del certamen también tendrán lugar este año, aunque en línea en su casi totalidad. Entre ellas destacan el foro de Coproducciones Europeas, este año dedicado a Portugal, con retransmisión abierta, o el habitual Europa Cinemas Lab, para profesionales con inscripción previa.

Publicado en Cineuropa