La producción hispano-china «Ciruela de agua dulce», estrenada en 60 países del mundo y con 27 premios y menciones en su haber, narra la historia de una mujer transgénero que se enfrenta a la repulsa social en China ha obtenido por unanimidad el Premio al Mejor Corometraje en la VI edición del Festival de Cine LGBTI del Centro Niemeyer, el único festival de temática LGBT en Asturias. El premio fue entregado en la gala de clausura que se desarrolló este domingo 27 de junio en la sala principal del Centro Niemeyer de Avilés a sus directores.

El festival, que se ha venido desarrollando desde el 20 de junio, con un formato semi-presencial, ha presentado una nueva sección de cortometrajes, que además de la proyección en la sala, se ha podido visionar en 19 países del ámbito hispanoamericano por medio de la plataforma Festhome.

El jurado de cortometrajes, formado por Javier Mediavilla (Director del Festival Avilés Acción), Lander Berges de Gehitu (Premio Sebastiane del Festival de Cine de Donostia), Andrea Chacón Bruno (CISLAN) y Antonio Rodríguez García-Rovés (CISLÁN), concedió por unanimidad el premio a Mejor Cortometraje a «Ciruela de agua dulce» («Sunken Plum»), del realizador asturiano Roberto F. Canuto y el director chino Xu Xiaoxi.

El jurado justificó su decisión por “poner el foco en personas e historias reconocibles y a la vez desconocidas para el gran público con una gran sensibilidad y respeto”. Añadiendo que “se trata de una propuesta impecable con un guión y una producción que funcionan como un engranaje de precisión”.

El jurado resalta además “el activismo político inherente a esta producción por las dificultades en su grabación y exhibición en el país en que fue filmado porque el arte valiente merece ser premiado”.

En el resto de categorías, el jurado compuesto por Celia Viada Caso, Mapi García Galán y Miguel Lafuente concedieron el premio a mejor largometraje a «Suk Suk» y una Mención Especial a la película «Her mothers».

Por su parte, el jurado joven otorgó el premio al Mejor Largometraje a la película «La nave del olvido» y una mención especial también a la película «Her mothers». El premio del público recayó igualmente a «Her mothers».

El tandem de directores astur-chino acudieron a recoger el premio a «Ciruela de agua dulce» en persona, un trofeo diseñado por Anable Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés. Ambos dedicaron el galardón a todas las ONGs y voluntarios que durante estos meses de pandemia se han dedicado a ayudar a las personas del colectivo LGBTI más vulnerables.

Además los directores dedicaron el premio a una de las personas que más está trabajando por los derechos de la comunidad Trans en España, y que les representó mientras se encontraban en China, fundadora de ACTITUDe y Trans-socialmedia, Carolina Laferre.

Los directores, afincados actualmente en Asturias, están preparando un nuevo proyecto de ficción, un drama con tintes de ciencia ficción en la era post-pandemia, y esperan iniciar su rodaje en los próximos meses en el Principado. Además, según afirman, están desarrollando otro proyecto de ficción sobre la transexualidad en India, que de momento se ha interrumpido a consecuencia de la pandemia.

«Ciruela de agua dulce» («Chen Li, Sunken Plum») lleva un largo recorrido en festivales desde su estreno. El cortometraje, rodado en Chengdu (China), narra las dificultades de una mujer transgénero en una sociedad contraria a la diversidad, donde son rechazadas y en muchos casos maltratadas, lo que hace que vivan su realidad en soledad. «Ciruela de agua dulce» cierra la trilogía «Chengdu Invisible», en la que tratan de reflejar aspectos de la sociedad underground de Chengdu (China), con historias de personajes discriminados, que subsisten en las sombras de la ciudad.

Distribuido por Laboral Cinemateca, gracias al premio otorgado por esta institución en el FICX, Festival de Cine de Gijón, el cortometraje ha tenido una gran aceptación en el circuito de festivales desde su estreno en la SEMINCI de Valladolid. Se ha exhibido en más de 150 festivales de todo el mundo, con 60 estrenos en diferentes países y un total de 27 premios y menciones, tanto en festivales de temática LGBT como generales. Entre los galardones cabe destacar la «Carabela de Playa» a mejor película el 47 Festival de Cartagena, los tres premios principales (Mejor Película, Director y Público) en el 11 Festival Punto Di Vista en Cerdeña o el doble galardón en el 22 Cortada de Vitoria-Gasteiz. Además ha sido seleccionado en festivales calificadores para los Oscars como el Raindance de Londres o el Outfest Los Angeles.

Roberto F. Canuto es natural de Gijón, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 completa un Master en Dirección de Cine en la New York Film Academy de los Estudios Universal de Los Ángeles, donde realiza sus primeros trabajos de ficción y conoce a Xu Xiaoxi. Este último estudió Bellas Artes en la Universidad Metropolitana Nelson Mandela en Port Elizabeth (Sudáfrica). Ambos se graduaron con el largometraje «Desire Street», que fue premiado en México y otros festivales. Juntos fundaron la productora Almost Red Production y realizan trabajos en el campo del audiovisual en China y España.