La 56ª edición del Sitgea – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, empieza a tomar cuerpo con un primer avance de la programación donde brillan presencias como Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner, Bertrand Mandico, Lee Unkrich o Mary Lambert.

Como no podía ser de ninguna otra manera, la representación de producciones catalanas y españolas va a tener un peso fundamental en esta 56ª edición. Al ya anunciado regreso de Paco Plaza al hogar (a razón de la presentación de «hermana muerte», película de apertura), Sitges 2023 suma las presencias de nombres tan consagrados, y con tanta proyección como Pablo Berger, Carlota Pereda o Álex de la Iglesia.

El primero presentará «Robots dreams», espectacular cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy, la Meca del cine de animación donde ha conquistado el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. Por su parte, Carlota Pereda, la directora de «Cerdita» presentará «La ermita», drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, y que debe servir para aupar a la que claramente se descubrió, la temporada pasada, como una de las grandes revelaciones del cine de género.

En el formato serie, el certamen da la bienvenida a la esperada 2ª temporada de la serie original de HBO «30 monedas», nuevo trabajo del maestro Álex de la Iglesia, resaca deliciosamente diabólica del combate épico entre el padre Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más impresionantes que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros. También swe desvelará los sucesos paranormales de «El otro lado», la serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat (The Mediapro Studio) y creada por Berto Romero que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto y Nacho Vigalondo nos descubrirán el reverso cómico de los poltergeist. En el apartado de series, también se contará con la presentación de «Romancero», un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido por Tomás Peña, escrito por Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo. Por último, y de vuelta al formato largo, Sitges 2023 recibirá a F. Javier Gutiérrez, cinco años después de su última película, para descubrir «La espera», una retorcida intriga a tres bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que supondrá el regreso del cineasta andaluz a su tierra natal.

Cruzando la frontera, la 56ª edición del Festival servirá también para comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último Festival de Cannes, podremos ver «Acide», de Just Philippot (gran sensación en Sitges 2020 gracias a «La nube», su sorprendente debut), una cinta en la que las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa.

En un escenario igualmente desconcertante (y desesperante), en el que algunos seres humanos se han transformado en animales, se sumergirá la nueva propuesta de Thomas Cailey, «The Animal Kingdom», protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos. Por su parte, Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a «Connan», una de las películas más libres, bárbaras y por esto, alucinantes del año. Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con «Vermin», y Stéphan Castang nos apabullará con «Vincent debe morir», sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle.

Sitges es también el lugar ideal para asomarse a las cinematografías emergentes; a esas voces cuyo arrojo descubre nuevas maneras de relacionarnos con el mundo. Es el caso de la malaya «Triper Stripes», de Amanda Nell Eu, gran campanada en Cannes… la cual ya se vislumbró en la edición de 2018 del Sitges Fanpitch. Pero habrá tiempo para más: desde Pakistán llegará «In flames», de Zarrar Kahn; el rapero Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en «Omen»; Kenneth Lim Dagatan fundirá en «In my mother’s skin», un folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre Estados Unidos y la India en «It Livesd Inside».

Otros títulos que están marcando tendencia este año en el fantástico desembarcarán igualmente en Sitges. Serán los casos de «Lare Night With The Devil», de Cameron y Colin Cairnes, «Sleep», de Jason Yu, «Ridle in Fire», de Weston Razooli, «Brujería», de Christopher Murray, «When Evil Lurks», de Demián Rugna, o «Club Zero», con Mia Wasikowska, nuevo y controvertido trabajo de Jessica Hausner, uno de los talentos más consolidados del cine europeo.

También se podrá ver «Pandemonium», de Quarxx, «Monolith», de Matt Vesely, «The Uncle», de David Kapac y Andrija Mardešić, «Where The Devil Roams», de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, «Moon Garden» de Ryan Stevens Harris, «Mad Fate», de Soi Cheang, «Brooklyn 45», de Ted Geoghegan, «Suitable Flesh», de Joe Lynch o «The Roundup: No Way Out», de Lee Sang-yong, con el arrollador carisma de Ma Dong-seok.

Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una destacada representación con propuestas como «Deep Sea», de Tian Xiao Peng o «Four Souls if Coyote», de Áron Gauder, mientras que tanto «Stopmotion», de Robert Morgan, como «Divinity», de Eddie Alcazar (producida por Steven Soderbergh), sorprenderán por sus tratamientos puntuales de la imagen animada. En la carpeta de no-ficción, tendremos «Enter The Clones of Bruce», de David Gregory, «A Disturbance in the Force», de Jeremy Coon y Steve Kozak, «The J-Horror Virus», de Sarah Appleton y Jasper Sharp o «Kaidam. Strange Stories of Japanese Ghosts», de Yves Montmayeur, estas dos últimas, dedicadas a la atracción incansable que ejerce sobre nosotros el terror nipón.

En cuanto a los clásicos, volveremos a fijarnos en la obra de Álex de la Iglesia con el 30º aniversario de «Acción mutante», su legendaria ópera prima, y con la eterna polémica de Tinto Brass con «Calígula: The Ultimate Cut».

Presencias estelares

El dos veces ganador del Oscar Lee Unkrich, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como «Monstruos, S.A.», «Buscando a Nemo», «Coco» o la segunda y tercera entregas de la saga «Toy Story», llegará a Sitges… pero no por ninguno de estos grandes logros. Recibiremos al legendario director y montador americano para verle desgranar los laberínticos entresijos de una de sus obsesiones vitales: «El resplandor», de Stanley Kubrick, un objeto de culto inagotable, esa obra maestra de la que pensábamos que ya lo sabíamos todo, pero que un increíble libro escrito por Unkrich y editado por Taschen, demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook.

En su firme compromiso por reivindicar las figuras femeninas del fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a Mary Lambert, quien tiene el honor de haber sido la primera mujer en dirigir un largometraje de zombies (con «Cementerio viviente», célebre adaptación de la novela homónima de Stephen King), y cuya dilatada carrera tanto en la gran como en la pequeña pantalla, se refrenda asimismo en un formato videoclip (donde encontramos piezas para artistas de la talla de Madonna, Ramones, Chris Isaak o Rod Stewart) donde también se confirma su estatus de Historia viva del audiovisual.

El cine italiano de décadas pasadas brillará con la presencia, primero, de Lamberto Bava director, guionista, productor y montador romano de “demoníaco” pedigrí; y después con Barbara Bouchet, Premio Nosferatu, icónica actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco.

Por último, también se ha anunciado la visita de Charles Band, nuestro querido “maestro titiritero”, cuya dilatada trayectoria en el cine de terror será celebrada tanto desde su posición de director como de productor, y también con la presentación de su nuevo proyecto, «The Primevals», de Dave Allen.

El Festival que se lee

Un año más, Sitges transmitirá su amor por el cine fantástico también a través de la palabra escrita. En el ya tradicional apartado de publicaciones, cristalizará uno de los leitmotivs de esta 56ª edición. «Ciudad Pánico», sobre la urbe como catalizador del terror, y que se verá reflejada en la pantalla con un foco donde podremos recuperar títulos como «El almuerzo desnudo», de David Cronenberg, «Demon (GoMe To)», de Larry Cohen, «Amenaza en la sombra», de Nicolas Roeg o «La casa sin fronteras», de Pedro Olea.