La técnica cinematográfica está inmersa en un proceso evolutivo sin vuelta atrás

La técnica cinematográfica está inmersa en un proceso evolutivo sin vuelta atrás. El negativo es bastante más caro que el soporte digital. El video de alta definición, al estilo CineAlta o Red One, puede llegar a ser tan eficaz, como el que se puede realizar con una buena Arriflex de negativo, ¿por qué no admitirlo? Peter Jackson no ha dudado al lanzarse a rodar la esperada «The Hobitt», íntegramente en digital, dispuesto de 30 cámaras digitales RED Epic, de lo mejorcito.

Algo que no solo hace el director más arriesgado técnicamente de Norteamérica, ya que el puro Hollywood está rodando la última entrega de «Spiderman 4» íntegramente en digital, un gran paso para una industria en constante reequilibrio. ¿Esto quiere decir que desaparecerá el negativo y su correspondiente positivado de imágenes? Posiblemente solo cambiará la funcionalidad del mismo. Cada vez se graba más publicidad en alta definición, el cine español goza de una buena reputación en lo que a material de terror digital se refiere, la televisión trata de adaptarse a un sinfín de formatos y los grandes directores de cine cada vez son más afines al asentado medio.
Algo que me preocupa es que el medio digital haga desaparecer el tradicional y efectivo 2D, que predomina en la actualidad. Las dos dimensiones permiten que el espectador pueda disfrutar de una imagen cuidada de forma compleja, pudiendo prestar atención durante los planos generales a diversos detalles que aparecen simultáneamente en la pantalla. Las tres dimensiones, en cambio, no permiten ver con claridad el conjunto del plano, ya que el director dirige mucho más la atención del espectador algo que ocurre de forma más sutil en el 2D.
Son dos técnicas distintas, que deben aprender a convivir y a continuar desarrollando sus propios lenguajes. Al igual ocurre con el celuloide y el soporte digital, en una producción de superhéroes el porcentaje que es gastado en negativo puede quedar invisible entre tanto gasto en animación y efectos especiales, pero en una producción al estilo español grabar con negativo puede suponer una parte importante del presupuesto de la película. Nosotros debemos saber elegir cuando ver 2D o 3D en función del tipo de historia que vayamos a ver al cine, al igual que los directores de fotografía deberán debatirse durante un largo periodo si utilizar cámaras de negativo o digitales.