El Teatro María Guerrero de Madrid, perteneciente al Centro Dramático Nacional ha estrenado «Los guapos», debut del escritor y cineasta David Trueba como autor y director teatral. Interpretada por Anna Alarcón y Vito Sanz (que ya formaron pareja en la película del propio Trueba «A este lado del mundo»), la función permanecerá en el escenario del María guerrero hasta el 9 de junio. Este 9 de mayo tras la representación tendrá lugar un encuentro con el público asistente.

«Los guapos» es la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo crecieron en el mismo barrio obrero y marginal. Sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes. Pablo es un abogado especializado en causas solidarias y hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. Nuria, en cambio, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que le ayude en un asunto legal. Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común.

«La memoria es un ejercicio muchas veces en el que la fantasía completa las carencias, las faltas, las cobardías», dice el autor y director David Trueba. «En «Los guapos», dos personajes encarnan dos distintas versiones del destino. Pablo y Nuria crecieron en el mismo barrio, pero sus vidas han evolucionado de modo muy distinto. Cuando ella vuelve a localizarlo y le pide ayuda, él no puede negarse. Y precisamente no puede negarse porque siente que hay algo que le ata a ella, que los convierte en una suerte de reflejo mutuo. El reencuentro les servirá para escuchar al otro, para comprender esas divergencias que los llevaron a irse apartando de manera definitiva. La inocente y fallida historia de amor que vivieron en la primera adolescencia les otorga además un espacio de intimidad donde también se expresan los desajustes en sus relatos». Y Trueba prosigue: El título de «Los guapos» hace referencia a esa fragilidad de quien un día fue deseado. Nuria nunca llegó a cumplir las expectativas porque seguramente fue alguien en quien los demás proyectaban sus propias fantasías. Algo que también hizo Pablo con ella. De ahí que, al enfrentarse a ella de nuevo, no pueda evitar un profundo sentimiento de culpa». El autor y director aclara que «en una obra de solo dos personajes intentamos dar entrada a todo ese paisaje humano de un barrio de aluvión. Los padres, los hermanos, el entorno, el destino de todos cruzado con el propio. Nadie es del todo responsable ni de sus éxitos ni de sus fracasos, sino que comparte algo con las influencias ajenas, el azar, el contexto. De todo ello queremos hablar en esta función».

David Trueba estudió Periodismo y comenzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Su primer crédito como guionista fue en la película «Amo tu cama rica» (1992), a la que siguieron títulos como «Los peores años de nuestra vida» (1994), «Two Much» (1995), «Perdita Durango» (1997), «La niña de tus ojos» (1998), «Vengo» (2000) o «Balseros» (2002), único documental español nominado al Oscar hasta la fecha.

Su carrera como director comienza en 1996 con la película «La buena vida», presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En 2000 dirigió «Obra maestra» y en 2003 «Soldados de Salamina», presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. En 2006 con «Bienvenido a casa» recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año dirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, «La silla de Fernando». Escrita y dirigida en 2011, «Madrid, 1987» fue seleccionada por el festival de Sundance. En 2013 presentó «Vivir es fácil con los ojos cerrados» en la sección oficial del Festival de San Sebastián, película que ese año recibió seis Premios Goya y fue seleccionada para representar a España en los Oscar. «Casi 40», de 2018, fue reconocida con el premio Especial del Jurado del Festival de Málaga. En 2019 presenta «Si me borrara el viento lo que yo canto», un documental sobre la figura de Chicho Sánchez Ferlosio. En 2020 estrena «A este lado del mundo» en el Festival de Málaga, película que no pudo ser distribuida en salas por la pandemia sanitaria.

Paralela a su carrera en el cine ha mantenido su actividad literaria y como articulista de prensa. Ha publicado seis novelas, todas ellas en la editorial Anagrama y traducidas a más de diez lenguas: «Abierto toda la noche» (1995), «Cuatro amigos» (1999), «Saber perder» (2008), que le valió el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela y ser finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa, «Blitz» (2015), «Tierra de campos» (2017) y «Queridos niños» (2021). En Anagrama firma también dos cuadernos breves de ensayo: «La tiranía sin tiranos» (2018) y «Ganarse la vida» (2020). Sus artículos en prensa han sido recogidos en varias antologías.