Alex De la Iglesia: «Unos premios para acercar el cine a la gente”

«Una cosa no tiene que ver con la otra. No la retiré porque la película no es mía. Somos muchos y no depende de mí, sólo soy un trabajador más en la película. Hay un notario que recibe los sobres y es democrático, depende de los académicos”. Especialmente ilusionado con la candidatura al mejor guión original, De la Iglesia se muestra muy contento de competir con Agustí Villaronga, el autor de «Pa negre», que va a los Goya 2011 con catorce posibilidades. «Además de un gran amigo es un gran director. Es un hombre discreto y extraordinario”.
A punto de comenzar el rodaje de «La chispa de la vida», el director y guionista vasco desvela sus sentimientos sobre la institución que preside. «La Academia está creciendo y cada edición de los Goya tiene un mayor apoyo del público. No hay que olvidar que estos premios son el mecanismo para promocionar y lanzar las películas. Se hacen para que los cineastas disfruten de su fiesta, pero también para acercar el cine al público. Por eso este año que es, además, el 25 aniversario, se entregarán en el Teatro Real para que la gente disfrute y sienta que las películas son suyas. No se me ocurre un lugar más cinematográfico que la Plaza de Oriente con el Teatro

Real”.
También dio pistas sobre la gala del 13 de febrero, evento para el que quiere contar con gente del ámbito de la cultura y de la sociedad. «No puedo dar nombres porque estamos en ello y se podría estropear. Me cae muy bien Iker Casillas… Y me encantaría que viniesen Almodóvar y Garci, y que nos hagamos una foto todos juntos”.
Sin descartar el llevar la gala de los Goya a otras ciudades –una sola edición, la número XIV, se celebró en Barcelona–, De la Iglesia desveló que le gustaría que el año que viene fuera en el Liceo de Barcelona, «pero no es fácil porque se necesita la complicidad de las instituciones”.
BOLLAÍN Y UNOS ACTORES QUE «DAN MIEDO»
«¿Cómo voy a estar? Pues muy contenta, no me esperaba tantas candidaturas…”, reconocía en la sala de la institución de la que es vicepresidenta primera Icíar Bollaín, que llega a los Goya 2011 con 13 posibilidades de reconocimiento por «También la lluvia», historia que también representa a España en los próximos Oscar.
«También la lluvia» acaba de llegar a las carteleras, por lo que las 13 candidaturas «nos vienen muy bien. La película está entre las cinco más taquilleras del pasado fin de semana y en Francia ha entrado aún mejor”. Con ganas de hablar con el equipo del filme, Bollaín se detiene en sus protagonistas: Luis Tosar, que podría lograr el cuarto Goya por este papel, y el mexicano Gael García Bernal, que no ha sacado plaza. «Son dos actores muy buenos. No pueden estar todos. Gael lo tenía muy difícil porque, aunque los dos son protagonistas, Luis lo es más. Están Antonio de la Torre, Bardem y Ryan Reynolds, una terna que da miedo mirar… Está lo mejor”.
Recién llegada de Los Ángeles, la cineasta y actriz recordó que estuvo en su pase con los académicos norteamericanos. «Como me habían dicho son mayores y muy amantes del cine. Hay que tener en cuenta que es un primer paso en el que votan tan sólo 300 académicos. También se pasó en un festival cercano a la ciudad y tuvo muy buena acogida”. Como De la Iglesia, Bollaín, que fue galardonada con dos Goya por «Te doy mis ojos»

(dirección y guión original, por un libreto que escribió junto a Alicia Luna), está en la presidencia

de la Academia y es candidata. «Eso es un buen síntoma de que los que trabajamos aquí estamos en activo. Presidente contra vicepresidenta, pero hay más profesionales. La cosa va a estar reñida, voy a pasar muchos nervios”.
VILLARONGA: BUENO PARA NUESTRO CINE
«Aturullado y muy contento». Así se ha quedado Agustí Villaronga cuando se ha enterado que su último trabajo, «Pa negre» era la segunda producción con más candidaturas a los Goya 2011 (14). «No me lo esperaba para nada. Me gustan los premios y los reconocimientos, pero no competir con compañeros. Álex, Icíar y Rodrigo han hecho unos trabajos muy buenos. No sé qué puede pasar el 13 de febrero».
Basada en el libro homónimo de Emili Teixidor, esta historia ambientada en la posguerra, en la Cataluña rural, se rodó íntegramente en catalán. «Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine. La Academia ha evolucionado muy bien, tiene poder, es adulta y cumple su misión de difundir nuestro cine». Aspirar al Goya a la mejor película le hace especial ilusión «porque es un premio que reconoce el trabajo de todos. Sólo echo en falta al actor Roger Casamajor”, comenta Villaronga, que en 89 consiguió un Goya por «El niño de la luna».
Para el cineasta catalán, los finalistas a la XXV edición de los Goya abarcan «muchos estilos, hay un abanico muy amplio. Hay filmes pequeños como «La mosquitera» y «Elisa K». Rodrigo Cortés ha hecho un ejercicio impresionante, con tan poca cosa hacer tanto; lo que ha hecho Icíar es muy difícil; y Álex ha hecho una brillante puesta en escena”.