El galardón, que recibirá el 18 de junio, reconoce su extensa y brillante trayectoria en el cine, el teatro y la televisión

Concepción Velasco Varona, (Valladolid, 1939), Concha Velasco, es sin duda alguna, uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en nuestro país. Con más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos éxitos televisivos e incluso una docena de discos, Concha posee uno de los currículos más extensos y exitosos de la profesión. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004), Premio Nacional de Teatro (1972), dos veces nominada al Goya, ganadora de 7 Fotogramas de Plata, reconocida por los premios de la Academia de TV, los TP o los Max entre muchos otros, Concha Velasco ha sido nominada en tres ocasiones por sus compañeros de la Unión de Actores, resultando ganadora en el apartado de tv 2008 por su papel protagonista en Herederos.
La actriz que alterna estos días la gira de la obra teatral «Concha, yo lo que quiero es bailar” con el rodaje de la serie «Gran Hotel” y la grabación de su programa semanal «Cine de barrio”, hará un alto en su inagotable agenda para acudir el próximo 18 de junio al Teatro Circo Price de Madrid donde recibirá merecido homenaje de todos sus compañeros de profesión.
Concha Velasco se convierte en la 21ª galardonada con el premio «Toda una vida» de la Unión de Actores, uniéndose así a una selecta lista de nombres destacados de la escena, el cine y la televisión de nuestro país formada por: Mari Carrillo, Francisco Rabal, Aurora Redondo, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, Mª Carmen Prendes, Maruchi Fresno, Agustín González, Berta Riaza, Rafael Alonso, Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, Luis Barbero, María Isbert, Juan José Otegui, Asunción Sancho, Nuria Espert, Paco Merino, María Asquerino y Asunción Balaguer.

Preparada como pocas en su época, Concha Velasco estudia danza clásica y española, solfeo y arte dramático en el Conservatorio Nacional de Música y con tan sólo 15 años debuta en el cine con un pequeño papel en la película «La reina mora” (1954) a la que seguirían otros títulos como actriz de reparto, entre los que destaca «La fierecilla domada” (1956). En esa época debuta también en el teatro con la revista «Ven y ven al Eslava” (1959).
Pero su salto a la fama le llegaría con «Las chicas de la Cruz Roja” (1958), su consagración profesional junto a Tony Leblanc, «El día de los enamorados” (1959 ) y «Los tramposos” (1959) o «Historias de la televisión” (1965), donde la actriz canta un tema que ha quedado grabado en la mente de todos y forma parte de la historia musical de nuestro país, además de otorgar a la actriz un sobrenombre reconocido hasta nuestros días: «La chica yé-yé”.
En los años 60 su nombre se une en la gran pantalla con otros tan recordados como Alfredo Landa, José Luís López Vázquez, Antonio Ozores o Tony Leblanc e incluso el popular cantante Manolo Escobar; con todos ellos comparte escena en multitud de comedias, el género más popular de la época, de la mano de directores como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga.
Es en esos años cuando debuta también en televisión, en el popular programa de TVE «Estudio 1” con títulos como «La dama del alba” (1965), «Don JuanTenorio” (1966) o «Una muchachita de Valladolid” (1973)
Comprometida en la lucha por un país más justo, durante la transición se acerca a papeles de corte más dramático y con algunos de los directores más emblemáticos del momento: Pedro Olea, Jaime Camino o Paco Regueiro. Con ellos llegarían títulos como «Tormento” (1974), «Pim,pam,pum… fuego” (1975) o «Las largas vacaciones del 36” (1976).
En aquella época Concha protagoniza también uno de los momentos claves de la profesión actoral de nuestro país, liderando, junto a Juan Diego la emblemática huelga de actores de 1971, en la que se reivindicaba la reducción de la jornada laboral.
En 1979 estrena en teatro «Filomena Marturano” de Eduardo de Filippo, que recuperaría años más tarde y en 1981 la popularísima «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” de Adolfo Marsillach y que interpretaría después en cine dirigida para la ocasión por su compañero de cartel, José Sacristán.

Ya en plena democracia, Concha interpreta grandes papeles basados en obras literarias o personajes históricos, a las órdenes de directores clave como Mario Camus en «La Colmena” (1982) o Josefina Molina en «Esquilache” (1989), por la que fue finalista al premio Goya como mejor actriz de reparto. Sería también Josefina Molina quien la dirigiera en su gran papel para televisión interpretando a «Teresa de Jesús” (1984).
Siempre pionera, en 1986 prepara el montaje de un gran musical «Mamá, quiero ser artista”, junto a su querido Paco Valladares, un gran éxito que se convertirá en todo un clásico y al que seguirían «Carmen, Carmen” (1988) y «La truhana” (1992).
En los 90 escalona sus éxitos teatrales entre los que destacan «La Rosa Tatuada” (1997) y «Las manzanas del viernes”, de su amigo Antonio Gala, con apariciones en la gran pantalla como «Más allá del jardín” (1996), por la que es nuevamente nominada a los premios Goya, «París-Tombuctú” (1999) a las órdenes de su confeso admirador Luis Gª Berlanga y diversos programas y series de televisión como «Querida Concha” (1992 – Telecinco) o «Yo, una mujer” (1996), dirigida por Ricardo Franco.
Los 2000 llegan para Concha con un nuevo éxito teatral: la versión del famoso musical «Hello Dolly” (2001), con el que recorre toda España interpretando el mismo papel que realizara Barbara Streisand. Incansable, continúa alternando el teatro («Inés desabrochada” en 2003, la nueva versión de «Filomena Marturano” en 2006 y la exitosa «La vida por delante” en 2009 dirigida por Josep María Pou y por la que fue nominada como mejor actriz por sus compañeros de la Unión de Actores), el cine («Km O” en 2001, «El Oro de Moscú” en 2002 o «Rabia” en 2010) y la televisión. Así, tras pasar por las principales canales nacionales en diversos programas y series, en los últimos años la hemos visto en la serie «Herederos”, cuyo trabajo como Carmen Orozco le valió el premio a la mejor actriz por la Unión de Actores, y en estos momentos continúa grabando el programa semanal «Cine de Barrio” para TVE y rueda la segunda temporada de la serie «Gran Hotel”. En la actualidad y también a las órdenes de J. M. Pou, se encuentra de gira con «Concha, yo lo que quiero es bailar”.
Un año más la Unión de Actores y Actrices de Madrid fallará sus Premios anuales en próximo 18 de junio en una Gala que contará con el patrocino del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Fundación AISGE. Los actores afiliados al sindicato reconocerán así los trabajos de interpretación más destacados en cine, teatro y televisión a lo largo del pasado 2011. Elena Anaya, Ben Temple, Inma Cuesta, Juanjo Artero, Ana Wagener, Carmelo Gómez, Susi Sánchez o Antonio de la Torre en el apartado de cine; Rafa Castejón, Africa Gozalbes, Daniel Grao, Ana Gracia, Manuel Morón, Elisabeth Gelabert o María Isasi en el de teatro y Félix Gómez, Adriana Ozores, José Luis Gª Pérez, Juana Acosta, Alex Angulo, Elisa Matilla o Sergio Peris Mencheta en entre otros, en Televisión, además de la doble nominación de los actores Víctor Clavijo (por su trabajo cinematográfico en «Silencio en la nieve” y televisivo en «La República”) y Alicia Borrachero (como protagonista de la serie «Crematorio” y por su trabajo en la función «Comedia y sueño”) serán los protagonistas de una gala dirigida por el polifacético actor argentino, Yayo Cáceres junto a su compañía Ron Lalá.