La Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales premia, con ironía y con humor, la labor de quienes contribuyen a mantener en la invisibilidad a las mujeres del cine y la televisión

La Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) ha creado los Premios Esquenohay, con la intención de sensibilizar a la sociedad de la presencia activa de las mujeres en el cine y la televisión. La iniciativa va dirigida muy especialmente a los medios de comunicación y sus profesionales, y a los festivales e instituciones, que son hoy los que sirven de espejo de la realidad.

El nombre del galardón, Esquenohay, alude con ironía al argumento más utilizado por aquellos que se «olvidan» habitualmente de los trabajos realizados por directoras, guionistas, productoras, técnicas, directivas…
CIMA decide llevar adelante este proyecto, impulsada por la necesidad de mostrar públicamente a todas aquellas personas, entidades y medios de comunicación que contribuyan a mantener en la invisibilidad a las mujeres del cine y la televisión. En esta primera edición se han tenido en cuenta a todos los que ‘se han dado cuenta’ de que Esquenohay mujeres en el cine y la televisión de nuestro país. Los premios se entregarán a quienes hayan logrado borrar cualquier rastro de presencia femenina en sus reportajes, jurados, comisiones decisorias, juntas directivas y demás organismos.
En el acto de entrega se concederán también los premios Haberlashaylas, que reconocen a las personas que trabajan por la igualdad de género y que no ‘esconden’ la participación de las mujeres en los proyectos del audiovisual. La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes, 17 de junio, a las 20,00 horas, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -C/ Fernando VI, 4- de Madrid.