En segundo lugar se sitúa la coproducción franco española «Adiós a la reina» y en tercero «Amor», de Michael Haneke
«Camille Redouble», de Noémie Lvovsky, acapara nominaciones a los Premios Cesar del cine francés: 13 caandidaturas, seguida por «Adiós a la reina», una coproducción franco española dirigida por Benoît Jacquot, que clausuró el Festival de Málaga 2012 y que en su estreno español pasó prácticamente desapercibida. En tercer lugar, «Amoor» de Michael Haneke con diez. Con nueve aparecen «De óxido y hueso» y «Holy Motors».
En la categoría de Mejor Película compiten «Adiós a la reina», «Amor», «Camille Redouble», «En la casa» (Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián), «Holy Motors», «El nombre» y «De óxido y hueso».
«Amor» de Haneke que obtuvo el pasado año la Palma de Oro del Festival de Cannes y cuatro premios en la gala del cine europeo, y ha sido nominado a los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión original, ha resultado no ser la gran favorita sino que se sitúa en tercer lugar.
El cineasta austriaco es el director escénico de «Cosi fan tutte», la ópera de Mozart que se presentará en el Teatro Real de Madrid el 23 de febrero, un día antes de la gala de los premios Goya.
El Mejor Director saldrá de Jacques Audiard («De óxido y hueso»), Stéphane Brizé («Quelques Heures de Printemps»), Léos Carax («Holy Motors»), Michael Haneke («Amor»), Benoît Jacquot («Asiós a la reina»), Noémie Lvovsky («Camille Redouble’) o François Ozon («En la casa»).
En la categoría de Mejor Actor Protagonista están nominados Jean-Pierre Bacri («Cherchez Hortense»), Patrick Bruel («El nombre»), Denis Lavant («Holy Motors»), Vincent Lindon («Quelques Heures de Printemps»), Fabrice Luchini («En la casa»), Jérémie Renier («Cloclo») y Jean-Louis Trintignant («Amor»).
En la categoría de Mejor Actriz están nominadas Marion Cotillard («De óxido y hueso»), Catherine Frot («Les Saveurs du Palais»), Noémie Lvovsky («Camille Redouble»), Corinne Masiero («Louise Wimmer»), Emmanuelle Riva («Amor»), Léa Seydoux («Adiós a la reina») y Hélène Vincent («Quelques Heures de Printemps»).