MAS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS: FOTOGRAFIANDO UN AGUJERO NEGRO (2020)

    316
    Titulo original: Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 07-05-2021
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Gonzalo Gurrea Ysasi
    Guión: Gonzalo Gurrea Ysasi
    Música:

    Claude Debussy, Frédéric Chopin, Camille Saint-Saëns, Erik Satie


    Intérpretes

    Ángel Uranga, Alberto Casas Alberto, Juan García Juan, José Luis Fernández, Luis Ibáñez, Maria Rodríguez, Antxon Alberdi, José Luis Gómez, Miguel Sánchez y Salvador Sánchez.

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Seleccionada para la Sección Doc. España


    Sinopsis

    El 10 de abril de 2019 tuvo lugar uno de los acontecimientos científicos más impactantes del siglo: la obtención de la primera imagen de un agujero negro. Una fotografía que convulsionó al mundo ya que confirmaba la teoría de la relatividad de Einstein. Pero, ¿cómo se llega a un descubrimiento tan relevante? El documental conversa con los físicos más prestigiosos de España, incluyendo varios que intervinieron en la obtención de la imagen, e indaga en sus motivaciones personales con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas tan fundamentales.

    Comentario

    Un documental científico en torno a los agujeros negros y la primera vez que se logró fotografiar uno. El 10 de abril de 2019 se obtuvo la primera imagen de un agujero negro confirmando la teoría de la relatividad de Einstein. Pero, ¿cómo se produjo un descubrimiento científico tan importante? Con este trabajo se pretende acercar el mundo de la ciencia a la gente de a pie y para ello los físicos que intervienen se dirigen al público “como si se lo estuviesen contando a un niño”. El objetivo principal de este trabajo para su director “no es ofrecer respuestas, sino suscitar preguntas en el espectador”, así como ayudar a visibilizar el trabajo de los científicos españoles.