AL ESTE DE SUMATRA (1953)

    337
    Titulo original: East of Sumatra
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 82 min.
    Dirección: Bud Boetticher
    Guión: Frank Gill Jr., basado en un argumento de Louis L'Amour y Jack Natteford.
    Música:

    Irving Gertz, Henry Mancini y Herman Stein.


    Intérpretes

    Jeff Chandler, Marilyn Maxwell, Anthony Quinn, Suzan Ball, John Sutton, Jay C. Flippen, Scatman Crothers, Aram Katcher, Anthony Eustrel, Eugene Iglesias, Peter Graves, Earl Holliman, James Craven, John Warburton, Michael Dale, My Lee Haulani, Charles Horvath, Mailoa Kalili, Eddie Lee, George Piltz, Max Reid, Suzanne Ridgway, Gilchrist Stuart, Tony Urchel y Nancy Westbrook.

    Sinopsis

    Un ingeniero de minas norteamericano llamado Duke Mullane (Jeff Chandler) viaja a una desconocida isla del Océano Pacífico. Su objetivo es abrir una nueva instalación minera en la jungla. En un principio, los nativos acogen de una manera amistosa al visitante, ya que les promete atención sanitaria a cambio de la extracción del mineral de estaño que posee el terreno. Pero una serie de desafortunados incidentes hace que la actitud de los habitantes de la isla cambie. Guiados por su jefe, King Kiang (Anthony Quinn), los nativos inician una serie de acciones hostiles contra el ingeniero. Su arma más mortífera es lanzar dardos envenenados contra sus enemigos. El norteamericano intentará atajar la rebelión a toda costa.

    Comentario

    Budd Boetticher, uno de los maestros del western de serie B, firma esta película de aventuras. La propia vida de Boetticher daría para un excelente argumento de una película, ya que fue un reconocido torero en México, y pasó algunos años encerrado en la cárcel y en un sanatorio mental en el país azteca. "Al este de Sumatra" enfrenta a dos duros del Hollywood de los 50, como el canoso Jeff Chandler y un Anthony Quinn de nuevo en uno de sus habituales personajes étnicos.