SU EMPRESA, LAUREN FILMS, LLEGÓ A SER LA PRIMERA DISTRIBUIDORA INDEPENDIENTE ESPAÑOLA

Esta pasada madrugada ha fallecido en el hospital de Tarragona Antonio Llorens i Olivé, productor, distribuidor y exhibidor catalán que colocó a su empresa, Lauen Films, como la número uno entre las independientes españolas, sin depender de las majors de Hollywood.

Fue distribuidos de Woody Allen, con el que le unía una buena amistad, y de grandes éxitos del cine independiente como «Robocop», «El proyecto de la bruja de Blair» o, «Pulp Ficton». Además gracias a su empeño logró traer a España una de las joyas del Séptimo Arte, «Cinema Paraíso». Por su tenicidad y eficaz trabajo logró que películas que habían fracasado en el resto del mundo, en España fuesen grandes éxitos.

Como exhibidor llegó a tener una pequeña cadena de cines a nivel estatal, los Lauen Cinemes, que en Madrid estaban formados por los Multinines Madrid, el Cine Imperial, en la Gran Vía, el Cine Fuencarral en la calle de igual nombre y el Cine Rosales, especializado en películas en versión original subtitulada. Desgraciadamente la piqueta ha acabado con todos ellos.

Como productor su actividad fue muy hererogéneas: Coprodujo (y distribuyó) algunas de las primeras películas de Pedro Almodóvar como «Mujeres al borde de un ataque de nervios» o «La ley del deseo», dio sus primeras oportunidades a jóvenes directores (entre ellos a Agustí Villaronga, Francesc Bellmunt o Ventura Pons), y a la vez coprodujo con Hong Kong alguna película de Charlie Chan. En el tintero queda un proyecto muchas veces sonoado que nuncá logró levantar, «La loca academia de la Guardia Civil».