Ha tenido lugar en el transcurso de una gala celebrada en Cazorla este sábado 11, con la que se ha puesto el broche de oro al certamen

El Teatro de La Merced de Cazorla (Jaén) ha vivido en la noche de este sábado un acto especial con la concesión del Premio Miguel Picazo al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba, una gala con la que tradicionalmente se cierra la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial y que este año se ha celebrado por primera vez sin la presencia del director que da nombre a este galardón, que falleció en abril del año pasado.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha resaltado que «son 13 años consecutivos entregando este galardón como reconocimiento a la trayectoria de actores y actrices que han marcado el mundo del cine en España». Al hilo, ha subrayado que hasta el momento han recogido el premio artistas como Aurora Bautista, Antonio Pérez, José Luis Borau, Cristóbal Criado, Antonio del Real, Carlos Cuadros, Inma Cuesta, Ángela Molina, Mario Camus, Carlos Saura y Josefina Molina.

Emilio Gutiérrez Caba, en el Tercer Festival Internacional de Teatro de Cazorla recibió el premio Ciudad de Cazorla de Teatro con su obra «La muerte y la doncella de Pinkerton y Saga Producciones», «por ser uno de los grandes intérpretes de este país y por su impecable trayectoria desarrollada a caballo entre el teatro y el cine».

El actor fue precisamente el presentador del homenaje que la Diputación de Jaén realizó a Picazo en el año 2004. «Ha participado en el documental «Miguel Picazo, un cineasta extramuros», donde además de ser entrevistado realiza una lectura dramatizada de «Los hijos de Alvargonzález».

En cine ha participado en más de 80 largometrajes, siendo protagonista de dos de las películas esenciales en el denominado nuevo cine español: «Nueve cartas a Berta» (1966), de Basilio Martín Patino, y «La caza» (1965), de Carlos Saura, consideradas, junto con «La tía Tula», como las obras esenciales de ese momento histórico.

Ha trabajado para destacados cineastas como José María Forqué, Pedro Lazaga, Vicente Aranda, Gerardo Vera, Pilar Miró, Manuel Matji, Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Mario Camus, obteniendo importantes premios en festivales y en los principales premios cinematográficos.

En 2001 obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto por «La comunidad», de Álex de la Iglesia, y repitió al año siguiente con «El cielo abierto», de Miguel Albaladejo. Asimismo, fue nominado en 2007 por «La torre de Suso», de Tom Fernández.

Sus hermanas Irene y Julia trabajaron con Miguel Picazo en algunas de sus películas más emblemáticas como «La tía Tula», «Oscuros sueños de agosto» y «Los claros motivos del deseo», colaborando Emilio con el director cazorleño en el doblaje de «El hombre que supo amar».