MERYL STREEP

    52

    Calificada frecuentemente como la mejor actriz contemporánea, Meryl Streep ha desarrollado una carrera impecable, con un enorme talento para el cine y el teatro, la comedia y el drama, el musical y la narración en documentales y cuentos infantiles.
    Meryl Streep nació el 22 de junio de 1951 en Basking Ridge, Nueva Jersey (Estados Unidos) en el seno de una familia acomodada. A los 8 años hizo su primera función y poco después decidió ser actriz. Con 12 años dio clases de canto. Se dedicó al teatro en la Universidad de Yale en la que estudia música, arte dramático y ópera. Su primera actuación profesional fue en la obra de teatro «The Playboy of Seville” en 1971.
    Su primer actuación para la televisión fue en la película «The Deadliest Season” y algún tiempo después pasó a Broadway antes de aparecer en la gran pantalla en «Julia” (1977), su debut en el cine y destacar en la serie de televisión «Holocausto”, en 1978, que la lanzó internacionalmente. Posteriormente trabajó en «El cazador” (1978) por la que es nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, «La mujer del teniente francés” (1981), «La decisión de Sophie” (1982), «Kramer contra Kramer”, por la que recibió su primer Oscar en 1980 o «Enamorarse” (1984). En los 80 hace también «Se acabó el pastel”, de Mike Nichols, y «Manhattan”, de Woody Allen, dos enormes éxitos.
    En los años noventa Meryl Streep diversifica sus personajes: «Vida y amores de una diablesa”, «Postales desde el filo”, «El cielo próximamente”, con Albert Brooks; «La muerte os sienta tan bien”, con Goldie Hawn y Bruce Willis, «La casa de los espíritus”, «Río salvaje”, «Los puentes de Madison”, de Clint Eastwood, por la que ganó el Premio SAG y fue nominada a un Globo de Oro y a un Oscar, «La habitación de Marvin”, con Diane Keaton y Leonardo DiCaprio, por la que fue nominada a un Globo de Oro, «Antes y después”, de Barbet Schroeder, «Cosas que importan”, con Renée Zellweger, por la que fue nominada a un Premio SAG, un Globo de Oro y un Oscar, además de ganar el Premio Cámara de Oro en el Festival de Berlín; «El baile de agosto”, y «Música del corazón”, de Wes Craven, por la que fue nominada por duodécima vez a un Oscar.
    CANTANTE
    En 2003, por su trabajo en «Las horas”, fue nominada a un Premio SAG y a un Globo de Oro. Ese mismo año volvió a ser nominada a un Globo de Oro, un BAFTA y un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por «Adaptation. El ladrón de orquídeas”, de Spike Jonze. Otras películas suyas de los primeros años del siglo XXI son «El mensajero del miedo”, «Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”, «Secretos compartidos”, con Uma Thurman, «El último show”, de Robert Altman, «El atardecer”, «El diablo se viste de Prada”, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz y fue nominada a un Oscar, un SAG y un BAFTA o «Mamma mía!” adaptación de la famosa comedia musical en la que demostró sus cualidades como cantante.
    En el teatro trabajó en 1976 en «27 Wagons Full of Cotton” y «A Memory of Two Mondays”. Fue nominada a un Premio del Círculo de la Crítica Exterior, al premio Theatre World y a un Tony por la primera. Entre sus numerosas interpretaciones en el escenario destacan «Secret Service”, «El jardín de los cerezos”, «Enrique V”, «Medida por medida”, «La fierecilla domada”, «La gaviota” y «Madre coraje”.
    Ganó un Emmy por su papel en la miniserie «Holocausto” y por el telefilm «Angels in America”, de Mike Nichols, un Emmy, un Globo de Oro y un SAG. Fue nominada a un Emmy por «Juramento hipocrático”, que coprodujo con el director Jim Abrahams. En 2004 fue galardonada con el Premio AFI a los Logros de una Carrera, y en 2008, con el Premio de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center.
    Contrajo matrimonio con Donald Gummer, un escultor con el que ha tenido cuatro hijos. Con anterioridad había mantenido una relación de dos años con el actor John Cazale. Desde que se casó con Gummer con su familia en una granja. Meryl Streep ha sabido alternar con inteligencia los papeles de mujer enigmática y torturada con los de americana media colocada en un contexto voluntariamente neutro y cotidiano. Por otro lado, su físico de rubia diáfana le permite abordar todos los géneros, parecer una víctima frágil o interpretar a muchachas obstinadas. Destaca en ella su habilidad para imitar acentos y cambiar de aspecto físico. Meryl Streep también ha dado voz a numerosos personajes de cuentos infantiles y ha sido narradora en documentales.
    Tiene en su haber 13 nominaciones al Oscar, mas que ningún otro artista y 6 Globos de Oro El Festival de San Sebastián 2008 le entrega su prestigioso Premio Donostia. El 10 de junio de 2004 se convirtió en la sexta mujer en la historia que recibe el premio al logro del Instituto Cinematográfico de Estados Unidos (AFI). La actriz también se ha volcado en las causas humanitarias y artísticas, trabajando a favor de innumerables asociaciones e iniciativas.