PINTORES Y REYES DEL PRADO (2019)

    137
    Titulo original: The Prado Museum. A Collection of Wonders
    Año: 2019
    País: Italia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Valeria Parisi
    Guión: Sabina Fedeli y Valeria Paris
    Música: Mateusz Stolecki

    Intérpretes

    Jeremy Irons, Miguel Falomir, Helena Pimenta, Laura García Lorca, Olga Pericet, Pilar Pequeño, Marina Saura, Norman Foster

    Sinopsis

    Jeremy Irons, con motivo de las celebraciones oficiales del 200 aniversario del Museo del Prado, recorre las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo. Su riqueza cultural, con más de 8.000 tesoros artísticos, es una experiencia fascinante que atrae a casi 3 millones de visitantes a Madrid cada año. El documental muestra magníficas obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas se entrelazan con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Esta herencia es universal e incluye las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco, por nombrar solo algunas. Además del Museo del Prado y el Salón de Reinos, también aparecen los Reales Sitios, como el Escorial, el Monasterio de Yuste o el Monasterio de las Descalzas Reales, con la excepcional participación de Patrimonio Nacional.

    Comentario

    Una película documental creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigida por esta última, nos acompaña a través de las obras maestras de unos de los museos pictóricos más importantes del mundo. El actor ganador del Oscar Jeremy Irons ("El misterio Von Bülow", "La misión") guía a los espectadores en el descubrimiento de este patrimonio único de belleza y arte. La película cuenta, además, con la participación del director del Museo, Miguel Falomir, así como los conservadores y restauradores de la pinacoteca, y el testimonio personal de cinco mujeres del panorama cultural español: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca; Olga Pericet, bailarina; Pilar Pequeño, fotógrafa; y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura. También cuenta con el arquitecto del proyecto de la futura remodelación del Salón de Reinos, Norman Foster.