MARIANELA (1940)

    858
    Titulo original: Marianela
    Año: 1940
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Benito Perojo
    Guión: Joaquín Álvarez Quintero y Benito Perojo, basado en la novela homónima de Benito Pérez Galdós
    Música: Jesús Guridi

    Intérpretes

    Mary Carrillo, Julio Peña, Rafael Calvo, Jesús Tordesillas, Carlos Muñoz, María Mercader, Blanca Pozas y Pedro Fernández Cuenca.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Marianela (Mary Carrillo), una joven humilde, huérfana y fea, llena de inocencia, que ha sido acogida caritativamente por una familia. Dedica su tiempo a cuidar a Pablo (Julio Peña), ciego de nacimiento e hijo del dueño de las minas, al que sirve de lazarillo. Lo poco que cae en sus manos se lo entrega a Felipe, un buen amigo suyo, para que pueda ir a estudiar a Madrid. A través de Marianela, el joven Pablo llega a imaginar cómo es el mundo y se enamora de su cuidadora, a la que cree muy hermosa, pero ella, aunque también lo ama, no quiere que él sepa cómo es, ya que cree que pueda dejar de quererla por su aspecto cuando recupere la vista.

    Comentario

    Primera adaptación de la novela homónima de Pérez Galdós a cargo de Benito Perojo. La novela volvería ser llevada a la pantalla en 1955 por el argentino Julio Porter y en 1972 por Angelino Fons con Rocío Dúrcal como protagonista. A destacar la excelente interpretación de Mary Carrillo como Marianela y el ritmo narrativo que Perojo otorga a la película.