CALLE MAYOR (1956)

    1072
    Titulo original: Calle Mayor
    Año: 1956
    Fecha de estreno en España: 05-12-1956
    País: España - Francia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Guión: Juan Antonio Bardem, a partir de la obra de Carlos Arniches "La señorita de Trévelez"
    Música:

    Joseph Kosma e Isidro B. Maiztegui


    Intérpretes

    Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Luis Peña, Dora Doll, Alfonso Godá, Manuel Alexandre, José Calvo, Matilde Muñoz Sampedro, René Blancard, María Gámez, Lila Kedrova, Josefina Serratosa, Julia Delgado Caro, José Prada, Pilar Gómez Ferrer, Manuel Guitián, Margarita Espinosa, Pilar Vela, Elisa Méndez, Ángeles Bermejo y Amelia Ortas.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, Premio a la Mejor Nueva Película, y Menciones Espaciales a Betsy Blair y a Juan Antonio Bardem.


    Sinopsis

    Un grupo de amigos de una ciudad de provincias de la España de los años 50 del siglo XX, en la que casi todos sus habitantes viven atrapados en las tradiciones y las inmovilistas costumbres, para combatir el aburrimiento se dedican a gastar bromas. Uno de ellos, Juan (José Suárez), fingirá que se ha enamorado de Isabel (Betsy Blair), una chica de 35 años que se siente una fracasada por no haber contraído matrimonio, por lo que va para solterona, a pesar de ser bastante agraciada. Ella se ilusiona como una chica de 16 años ante lo que supone que es amor hacia ella. La cosa va creciendo en intensidad hasta que él no encuentra como salir del engaño.

    Comentario

    En la línea de “Los inútiles”, de Federico Fellini, Juan Antonio Bardem realizó esta ácida visión de la vida en una pequeña ciudad de provincias a través de las correrías de un grupo de amigos que matan el tiempo libre a base de gastar bromas pesadas a sus conciudadanos, a partir de una obra de Carlos Arniches. El rodaje del filme estuvo suspendido durante 15 días ya que, por motivos políticos, Juan Antonio Bardem fue encarcelado por las autoridades de la dictadura franquista. El gran sentido de la percepción demostrado por Bardem y las ajustadas interpretaciones de todo el reparto, convirtieron a “Calle Mayor” en la obra maestra de su realizador y en uno de los clásicos indiscutibles del cine español de posguerra.