LAS PALABRAS DE MAX (1978)

    434
    Titulo original: Las palabras de Max
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
    Guión: Emilio Martínez-Lázaro y Elías Querejeta
    Música: Luis de Pablo

    Intérpretes

    Ignacio Fernández de Castro, Myriam De Maeztu, Gracia Querejeta, Raul Sender, Héctor Alterio, María de la Riva, Cecilia Villarreal y Eugenio Navarro.

    Premios

    Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Máximo Gascón (Ignacio Fernández de Castro) un sociólogo quinquagenario separado, es un oscuro y maduro intelectual que, cuando es consciente de que no se relaciona con nadie, intenta localizar a Sara (Gracia Querejeta), su hija adolescente de 14 años. Con el tiempo, todos los que le han rodeado se han ido muriendo o le han dejado de lado y ahora Máximo se encuentra solo. Su frustración y angustias las alivia mediante los contactos fugaces que mantiene con su hija, con Luisa (Myriam De Maeztu), su amante, de veinticuatro años, con Julián (Héctor Alterio), viejo amigo y músico, con Jacoba (María de la Riva), la criada de toda la vida y con Laura (Cecilia Villarreal), la mujer de Julián.

    Comentario

    Primer largometraje en solitario de Emilio Martínez Lázaro tras haber participado en el filme de episodios "Pastel de sangre" (1971). También supuso el debut en la interpretación del sociólogo Ignacio Fernández de Castro y de la futura directora Gracia Querejeta, que en el momento del rodaje tenía 14 años de edad. Posteriormente ninguno de los dos volvió a ponerse delante de una cámara para ejercer de actor. El filme se centra en la vida un hombre maduro que trata de aliviar su soledad con fugaces encuentros con amigos, su amante, viejos conocidos y su hija adolescente. La película se rodó por etapas, dejando entre ellas meses de inactividad, que su productor, Elías Querejeta, planteo como un experimento.