MARSELLA (2014)

    57
    Titulo original: Marsella
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Belén Macías
    Guión: Verónica Fernández, Aitor Gabilondo y Belén Macías
    Música: Juan Pablo Compaired Temas musicales: “Le vent me dirá”, interpretado por Noa Fontanals.

    Intérpretes

    Goya Toledo, María León, Noa Fontals, Àlex Monner, Eduard Fernández, Rachel Lascar, Óscar Zafra, María Jesús Hoyos, Eric Bonicatto.

    Sinopsis

    A pesar de que a Sara (María León) le ha tocado vivir una vida marginal, sin ayuda familiar y marcada por la tragedia, siempre ha tenido una meta: recuperar a su hija Claire (Noa Fontanals) y llevarla a Francia, a conocer a su padre. Durante el tiempo que han estado separadas, Sara ha ido cumpliendo con mejor o peor rigor, el régimen de visitas que le ha impuesto el Estado. Ahora, cinco años después, un juez decide devolver la niña a su madre biológica, que ha logrado rehacer su vida, superado su alcoholismo y tiene un trabajo estable. La noticia cae como un jarro de agua fría en la vida de Virginia (Goya Toledo) y Alberto (Óscar Zafra), sus padres de acogida, que tienen que entregar a la niña. Aprovechando que es verano, Sara y Claire emprenden un viaje desde Madrid hacia Marsella en busca del padre biológico de la niña, al que Sara no ha vuelto a ver desde que se quedó embarazada. Con muy pocas pistas y mucho camino por delante, aprovecharán esta aventura para conocerse mejor y recuperar el tiempo perdido. A cambio del coche en el que viajan, Sara deberá transportar una misteriosa bolsa, que será recogida en el camino. Pero las dificultades comienzan cuando, en una de las paradas Sara se debe ausentar del hotel y Claire, asustada, llama a Virginia, que se presenta inmediatamente para llevarse a la niña y que, tras discutir con Sara, consigue sumarse a la travesía. Así las dos madres inician una emotiva y a la vez despiadada pugna por la hija que comparten puntuada por Jesús (Eduard Fernández) un camionero, y su ayudante Nacho (Alex Monner), con quienes coinciden en el trayecto.

    Comentario

    Segundo largometraje de Belén Macías (“El patio de mi cárcel”), una road movie femenina, física y emocional, con una niña de nueve años, su madre biológica y su madre de acogida en busca del padre de la pequeña. Una historia de superación y aprendizaje en ambas direcciones con el enfrentamiento entre dos mujeres por el amor de una niña que protagonizan María León, Goya Toledo y la jovencísima Noa Fontanals. Una historia profunda y emotiva entre Madrid y Marsella.