MADRE AMADÍSIMA

    103
    Titulo original: Madre amadísima
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Pilar Távora
    Guión: Santiago Escalante, basado en su obra de teatro
    Música: José Miguel Évora y Borja Évora

    Intérpretes

    José Burgos, Ramón Rivero, Gala Évora, Gloria de Jesús, Mª José Rosso, Caros cabra, David Lora, Julio Vargas, Nacho Vázquez, Santiago Escalante, Nacho Iqueño y Bernabé Rico.

    Sinopsis

    Alfredito (Ramón Rivero) tiene cincuenta y seis años. Es un homosexual nacido en pleno franquismo, cuando los homosexuales eran “los mariquitas” para todo el mundo. Nació en uno de esos pueblos de la Andalucía occidental y en el seno de una familia de clase media. Amaba a su abuela y adoraba a su madre quien siempre le comprendió y le apoyó. Alfredito es vestidor de la virgen y como todo homosexual durante el franquismo, sufre internamente la soledad y el rechazo de la gran mayoría social del pueblo. Un día, mientras prepara a su virgen, Alfredito decide confesarse y contarle a ella toda su vida. A través de su relato, vivimos la segunda mitad del siglo XX en una España que puede bien simbolizar cualquier sociedad de la época respecto a las experiencias y vivencias de homosexuales.

    Comentario

    Pilar Távora firma un drama en torno a Alfredito, un homosexual nacido en 1952, es vestidor de la vírgen y sufre el rechazo de su pueblo. Una conversación de Alfredito con su Virgen, a la que viste para la procesión, nos conduce a conocer las experiencias del personaje. La ternura, la marginación, el humor, el amor a la madre y a la Virgen, el despertar sexual, la droga, la religión, la soledad o la amistad van dándose la mano, consolidando esta historia, común a millones de seres humanos de todo el mundo. La película no sigue un orden cronológico, como no lo sigue ninguna conversación informal, no es lineal, va de unos recuerdos a otros, de la anécdota y el humor, al amor y al odio, del miedo a la ternura, del amigo al enemigo, de la droga al sexo, de la juventud a la madurez, de la ilusión a la soledad, del pasado al presente, de la vida a la muerte… Con sólo dos amigos, La Titanlux y La Girasol y una madre quees quién le protege de la maldad del mundo.