UNA JAULA DE GRILLOS

    145
    Titulo original: The Birdcage
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Mike Nichols.
    Guión: Elaine May, basado en el guión de Francis Veber, Edouard Molinaro, Marcello Danon y Jean Poiret, basado en la obra de teatro La Cage Aux Folles, de Jean Poiret.
    Música: Temas musicales: La virgen lloraba, interpretado por La Lupe; Conga, interpretado por Gloria Estefan y The Miami Sound Machine; Mi Guajira, interpretado por Cachao; Lady Marmalade; She Works Hard for the Money; Say it again, interpretado por Planet One; The man That Got Away; I Could Have Danced All Night; We Are Family; Little Dream; Love is in the Air; Can That Boy Fox Trot; y To The Foundation.

    Intérpretes

    Robin Williams, Gene Hackman, Nathan Lane, Calista Flockhart, Dianne Wiest, Dan Futterman, Hank Azaria, Christine Baranski, Tom McGowan, Grant Heslov, Kirby Mitchell, James Lally, Luca Tommassini, Luis Camacho, Andre Fuentes, Tony Gonzalez, Dante Lamar Henderson, Scott Kaske, Kevin Alexander Stea, Tim Kelleher, Ann Cusack, Stanley DeSantis y J. Roy Helland.

    Sinopsis

    Armand, dueño de un cabaret en Miami Beach y Albert, la principal atracción del club, son dos maduros homosexuales que comparten casa, trabajo y han educado juntos al hijo del primero. El día que el joven anuncia su compromiso con la hija del senador americano ultraconservador Keeley (Gene Hackman), quien se enfrenta a problemas políticos cuando su más cercano aliado político muere en la cama con una prostituta. Cuando los padres de la novia van a venir a visitarle, las cosas se complican para Armand y albert, que deben cambiar su vida para no disgustar a sus conservadores consuegros. El muchacho pide a su padre que oculte su condición de homosexual para no ofender a su futuro suegro, defensor de los principios morales más reaccionarios. Por su parte Keeley ve la boda como una oportunidad para restaurar su carrera política promocionando valores tradicionales en la vida familiar.

    Comentario

    Adaptación de Hollywood de la comedia francesa Vicios pequeños, éxito que tuvo hasta dos secuelas, entre ellas La jaula de las locas. La película es un canto a la tolerancia sobre cualquier condición sexual, en la que Robin Williams muestra todos sus recursos cómicos. Junto a él, el todoterreno Gene Hackman y un estupendo Nathan Lane. En un papel menor aparece Calista Flockhart, aún lejos de su éxito en la serie Ally McBeal. Dirige Mike Nichols, responsable de éxitos como El graduado, Armas de mujer o Primary colors.